Narcotraficante Félix Gallardo impugna sentencia para que Corte estudie su caso

Un Tribunal Colegiado rechazó amparar al Jefe de Jefes contra la condena que se le dictó por los delitos de acopio de armas de fuego, y por introducir de manera ilegal al país cocaína, y enviarla a EU.

Miguel Ángel Félix Gallardo. (Cuartoscuro | Archivo)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

El narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, interpuso un recurso de revisión con el cual busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eche abajo la resolución de un Tribunal Colegiado que rechazó ampararlo contra la condena que se le dictó por los delitos de acopio de armas de fuego, y por introducir de manera ilegal al país cocaína, y enviarla a Estados Unidos.

En febrero de este año, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México determinó que, desde la sentencia de primera instancia, los delitos contra la salud, y acopio de armas, se consideraron demostrados.

Los magistrados sólo ordenaron dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue la denuncia del capo, quien aseguró que tras su detención en la década de los 80 fue víctima de tortura por parte de los agentes que lo capturaron.

“Debe puntualizarse que este tribunal no prejuzga sobre la existencia o inexistencia de los actos de tortura referidos por el quejoso, pues tal cuestión deberá ser atendida por las autoridades del Estado mexicano a las que compete investigar y, en su caso, juzgar tales actos.
“De modo tal que este órgano jurisdiccional estima procedente dar vista al Ministerio Público de la Federación adscrito a este Tribunal Colegiado con las referidas manifestaciones; lo anterior, para que la autoridad ministerial determine lo que a su representación social corresponda”, señalaron.

Ahora, corresponderá a la Corte analizar el amparo directo en revisión contra la sentencia del Tribunal Federal que le negó el amparo contra la condena por los mencionados delitos.

El Tribunal convalidó el grado de culpabilidad impuesto al narcotraficante por el delito contra la salud en la modalidad de introducción ilegal al país del narcótico denominado cocaína.

En el expediente se detalla que el capo cometió delitos de diferente especie, tales como el acopio de armas, cohecho (diversos), y contra la salud (diversos).

Los magistrados puntualizaron que la sanción que corresponde al delito contra la salud, “ya es cosa juzgada”, pues al haber sido convalidada, “no existe ámbito de acción para verificar si son correctos los once años correspondientes por ambas modalidades, ya que existe pronunciamiento previo en torno a una”.

Indicaron que el decomiso de los objetos del delito también fue convalidado en la sentencia de amparo previa; asimismo, el levantamiento del decomiso de los bienes que se consideraron como producto del delito, fue en cumplimiento del fallo protector, resultando benéfico para el quejoso.

En octubre pasado, un juez federal le negó un amparo a Félix Gallardo con el cual pretendía evitar que se le obligue a pagar 20 millones 810 mil pesos a las familias del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique 'Kiki' Camarena Salazar, y a la del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, por concepto de reparación del daño por el homicidio de estas personas en 1985.

En 2017, el juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, sentenció al capo a 37 años de prisión por el delito de homicidio calificado, con premeditación y ventaja, y le ordenó reparar el daño junto con los otros sentenciados del cártel de Guadalajara, Rafael Caro QuinteroErnesto Fonseca Carrillo, Don Neto.

​IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.