Un Tribunal Colegiado fue el que abrió el camino para que el ex líder del cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, pudiera emprender la batalla legal para conseguir el beneficio de la prisión domiciliaria solo por la causa penal de narcotráfico.
Mientras que, en el caso por el asesinato del agente de Enrique Kiki Camarena Salazar, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), un juez programó para el próximo 23 de septiembre la audiencia donde resolverá si concede un amparo que ordene la prisión domiciliaria.
De acuerdo con registros judiciales consultados por MILENIO, un secretario en funciones de juez rechazó en primera instancia admitir a trámite el amparo de El Jefe de Jefes, debido a que no aclaró su demanda y porque no cumplió con lo requerido a tiempo.
Lo anterior llevó a Félix Gallardo a promover un recurso de queja que conoció el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en el Tercer Circuito, el cual declaró fundado el recurso del capo de capos.
Los magistrados del Tribunal Federal coincidieron en que el secretario en funciones de juez de Distrito tuvo que valorar la situación de vulnerabilidad de Félix Gallardo, quien se encuentra privado de su libertad en la Comisaría para Sentenciados del Estado de Jalisco, en el Complejo Penitenciario de Puente Grande, y ordenar que se le notificara de manera personal, “tanto del auto en que lo previno para que aclarar su demanda”, así como de aquella que cumplió de manera parcial con dicha prevención, y que aún faltaba un requerimiento.
En su queja, Félix Gallardo reclamó ser víctima de discriminación, porque padece diversas discapacidades, y que las autoridades no tomaron en cuenta su delicado estado de salud y su edad, y que no fue informado a tiempo de las peticiones que le hizo el juzgado de amparo.
- Te recomendamos La Batalla del Irlandés y la biografía de Salma Hayek, los libros preferidos del "Jefe de Jefes" Policía
Además, impugnó la falta de un supuesto normativo para encuadrar su solicitud para cumplir con sus condenas en su domicilio. Tras el pronunciamiento del Tribunal, el secretario en funciones de juez admitió a trámite la demanda.
Sin embargo, al invocarse en la demanda dos causas penales, la sentencia de 40 años de prisión por delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho, y la condena de 37 años por el homicidio de Kiki Camarena y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, el secretario determinó que ésta última fuera estudiada por otro juez de amparo.
En la causa penal por narcotráfico, el secretario determinó otorgarle a Félix Gallardo la protección de la justicia el pasado 1 de septiembre, motivo por el cual el juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México concedió el beneficio de la prisión domiciliaria y ordenó la colocación de un brazalete electrónico.
El juez que decidió estudiar la petición de prisión domiciliaria, relacionada con el homicidio del agente de la DEA y del piloto mexicano, fijó para el próximo 23 de septiembre la audiencia constitucional donde resolverá si otorga el amparo.
Aún está pendiente conocer si la Fiscalía General de la República (FGR) se desistirá de su impugnación, en la causa penal de narcotráfico.
Hoy, por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que Félix Gallardo es una persona enferma que no puede seguir en prisión.
En la década de los 80, el cártel de Guadalajara dominó el mercado del narcotráfico en México. Félix Gallardo era conocido como el capo de capos porque narcotraficantes como Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos; Héctor Luis El Güero Palma Salazar, Joaquín El Chapo Guzmán y los hermanos Arellano Félix, entre otros, eran sus empleados.
IR