Miguel Ángel Félix Gallardo, quien tiene 76 años y es conocido como El Jefe de Jefes, tiene una expectativa de vida de no más de tres años, de acuerdo a peritajes médicos presentados por su defensa, según informó el director de los centros penitenciarios en Jalisco, José Antonio Pérez Juárez.
“Yo informé cuáles eran las condiciones de salud del señor Miguel Ángel Félix, el Juez Séptimo ordenó algunos peritajes médicos para evaluar la salud del señor y concluye, en resolución que a mí me fue notificada desde el pasado viernes, que la salud del interno Félix Gallardo era demasiado precaria, que su expectativa de vida no rebasaba los tres años", dijo en entrevista para MILENIO Televisión.
- Te recomendamos Félix Gallardo necesita estar en prisión domiciliaria, “está mal de salud”: AMLO Política
Asimismo, explicó que el juez "determina que el estado desaloje a Félix Gallardo porque no es compatible con su internamiento en su reclusorio de reinserción social, previo el cumplimiento de portar un dispositivo electrónico para que yo como autoridad penitenciaria lo traslade a una prisión domiciliaria en algún lugar del estado, para que continúe compurgando los 40 años”.
Al analizar el expediente Juez Séptimo de Distrito con sede en la Ciudad de México, valoró varios aspectos, primero la de la precaria salud, y dos que la Ley Nacional De Ejecución De Penas determina que una persona puede solicitar la prisión domiciliaria a partir de los 65 años y cuando su estado de salud esté en malas condiciones.
Ahora, José Antonio Pérez Juárez dijo que se tiene que cumplir la orden del Tribunal en donde resalta su probabilidad de vivir tres años o menos.
Narró el proceso al decir que después de que se reciben diversos peritajes, ofrecidos por la defensa, el Ministerio Público Federal y un tercero en discordia, el juzgador toma en cuenta las diversas opiniones médicas y debe dar un fallo de acuerdo a los derechos humanos.
Esto fue debatido por la Fiscalía General de la República, pero los argumentos del representante social no pudo desacreditar los estudios realizados por los médicos de la defensa del capo.
Así será el arresto domiciliario de Miguel Ángel Félix Gallardo
El encargado de las penitenciarias en Jalisco dijo que a Félix Gallardo deberá de permanecer en un domicilio los años que le restan y tener la certeza de que no violente las restricciones que esta resolución.
“No podrá salir de este domicilio si no es para efectos de tema de salud urgente o una audiencia judicial, fuera de estos supuestos el señor no podrá dejar el domicilio ya que es un centro de reclusión y no una medida cautelar distinta, es un confinamiento de prisión”
Una vez que se tengan todos los requisitos cubiertos se tendrá que programar un traslado especial del centro carcelario estatal a su nueva casa de reclusión que puede realizarse en las próximas horas.
Para que el Juez otorgue este beneficio penitenciario, primero se tiene que informar sobre la casa donde estará la persona confinada, después se solicitan diversas revisiones para que la autoridad de custodia y vigilancia penitenciaria, determine si la finca cuenta con las medidas necesarias de seguridad, en caso de existir alguna observación se tiene que corregir, al instalar, bardas, mallas ciclónicas, sistema de videovigilancia etc.
Félix Gallardo, "un interno respetuoso"; pasa el tiempo leyendo
José Antonio Pérez Juárez también habló del comportamiento de Félix Gallardo, el cual fue impecable.
“El señor Miguel Ángel Félix, fue un interno respetuoso, de las normas de sus compañeros, de las reglas que existen y que impone la Ley Nacional De Ejecución Penal, que es una persona que su actividad principal la consume leyendo y a pesar de que perdió la vista de un ojo y la audición en un oído, la capacidad que tiene lo utiliza es muy aficionado a la lectura, camina, nunca hemos tenido que sancionar porque no hubo ninguna corrección disciplinaria por parte del comité técnico o del área de vigilancia, es una persona que nunca intentó consumir bebidas, o algún tipo de enervante, es una persona dedicada a su familia y tuvo poco contacto con la población en general pero yo en los cuatro años que tengo como director considero a esta persona como no violenta, y una persona que por su edad y por su edad, jamás generaría un problema”.
Se espera a que antes de que concluya esta semana Miguel Ángel Félix Gallardo pueda gozar de la prisión domiciliaria como lo consiguió su socio Ernesto Fonseca Carrillo alias Don Neto un 31 de marzo del 2017 y fue llevado al fraccionamiento Nueva Esmeralda ubicado en el Estado de México.
SRN