La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció que Andrés Filomeno Mendoza Celis, identificado como el “Monstruo de Atizapán”, obtuvo una sentencia condenatoria por su participación en los delitos de feminicidio y vinculados a la desaparición de personas.
De acuerdo con información de la Fiscalía, el 7 de abril de 2012 la víctima salió de su domicilio en Coacalco y fue reportada como desaparecida tras no localizarla. Las investigaciones arrojaron que Mendoza Celis la privó de la vida en su domicilio, ubicado en Atizapán de Zaragoza.
Por este hecho en particular fue sentenciado a 55 años de prisión y además se le dio una multa de 105 mil 961 pesos y 1 millón 864 mil 036 pesos, esto como reparación del daño material.
Considerado como multifeminicida
El caso del sentenciado fue dado a conocer en mayo de 2021, cuando fue cateado su domicilio por la sospecha de su presunta participación en un feminicidio. En el lugar localizaron más de 4 mil 300 restos óseos, identificaciones, libretas con nombres, descripciones, fotografías, bisutería, bolsos de mujer, calzado y videos en formatos VHS y 9 milímetros.
Los hallazgos estarían relacionados con desapariciones y asesinatos de mujeres en el Estado de México, información que fue corroborada por la autoridad una vez que fue detenido, investigado y llevado a un proceso judicial.
A la fecha suma ya ocho condenas en su contra, las cuales estarían relacionadas con su historial criminal en contra de mujeres.
El 18 de marzo de 2022 fue sentenciado a prisión vitalicia por feminicidio y delitos vinculados a la desaparición de una mujer; mientras que el 17 de octubre de ese mismo año, fue sentenciado a 55 años de prisión por otro caso similar.
El 18 de enero de 2023 le dieron 92 años de prisión por feminicidio, homicidio y delitos por la desaparición de una mujer y un niño; el 29 de marzo, 10 de julio, 23 de agosto y 6 de diciembre, recibió otras sentencias de 55 años por cuatro feminicidios más.
A poco más de dos años y medio de su detención, la Fiscalía informó que “continúa con actos de investigación con el fin de identificar a quienes pudieron haber sido víctimas de la comisión de hechos delictivos por parte del ahora sentenciado”.
RARR