El 21 de febrero de 2020, renunciaría a su trabajo y terminaría la relación amorosa en la que decía era víctima de violencia. Su pareja y agresor era su jefe, sin embargo, Alicia Cortez Lara fue vista por última vez ese día y hallada sin vida en la casa del presunto asesino 11 días después.
El 2 de marzo, la policía del Estado de México informó sobre el hallazgo de una mujer muerta en una vivienda ubicada en el número 28 del Boulevard Homex, colonia Hogares Mexicanos, en el municipio de Ecatepec; la víctima era Alicia Cortez, de 39 años.
Vecinos la vieron entrar al trabajo
Su familia sospechaba que Marco Antonio ‘N’, pareja y jefe de la mujer, estaba detrás del crimen, por lo que el 24 de febrero protestaron afuera de la empresa de limpieza Maga Clean, donde ambos trabajaban; inmueble ubicado en el número 23 de la calle Poniente 79, colonia Cove, Álvaro Obregón.
Karina, sobrina de Alicia, narró a MILENIO que de acuerdo con testigos, su tía y Marco Antonio ingresaron al trabajo cerca de las 17:30 horas, pero a ella ya no la vieron salir. Alicia le había contado que era víctima de violencia e incluso aquel 21 de febrero renunciaría a ser la asistente de su agresor y terminar con su relación sentimental.
“El mismo día que desapareció ella ya había platicado con sus hermanos manifestando alguna agresión por parte de Marco Antonio y ella había tomado la decisión de dejar el trabajo y de terminar con él, pero fue cuando desapareció”, comentó.
Como parte de las investigaciones, el hombre fue citado a declarar ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y “dijo que no había visto a Alicia 15 días antes de su desaparición porque ella ya no se había presentado a trabajar”, pero para la sobrina de Alicia, lo declarado por Marco Antonio “era mentira porque los vecinos la vieron ahí entrar y salir el mismo 21 de febrero. Además, él negó que hubieran tenido una relación amorosa”.
Tras ello, el inmueble Maga Clean fue asegurado por personal de la fiscalía como parte de las indagatorias que se integraron en la carpeta de investigación CI-E-FMH/MH-4/UI-1S/D/00001/02-20 por la desaparición de Alicia Cortez Lara.
- Te recomendamos FGJ tiene elementos para vincular a proceso a presunto feminicida de Alicia Policía
Un viaje falso a EU
El día que Alicia Cortez Lara fue vista por última vez coincidió con el cumpleaños de su hija, quien al ver que su mamá no regresaba a casa le escribió por WhatsaApp preguntando dónde estaba.
A las 12:52 horas, en un mensaje se lee que Alicia supuestamente se encontraba “en una fiesta festejando otros hijastros” y que mejor los cuidará Francisco, su ex marido y con quien tuvo dos hijos.
“Los veo mañana o cuando se me pegue mi gana, de seguro lo tienes al lado (a Francisco)”, pero la familia asegura que no fue Alicia quien contestó eso a su hija.
"No soy tonta, no es mí mamá"
Tres minutos después del primer mensaje de WhatsApp, Alicia supuestamente dijo que no podía contestar porque había mucho ruido en la fiesta y a las 01:03 aseguró que tenía muy poca batería; “no soy tonta, no es mí mamá, pásamela idiota”, respondió la hija. Fue a las 02:48 horas cuando un nuevo mensaje llegó:
“Mami, no estoy con Marco, estoy con otras personas. A Marco se le descompuso su auto y lo dejó afuera de la oficina. Yo les pido perdón; estoy camino a Estados Unidos, estoy en camino con unos amigos que tu padre conoce.
"Perdónenme pero no encontré trabajo mis amores, sé que les falle y no les contesto porque estamos en la caja de un tráiler y no dejan contestar si con trabajos traigo el celular; somos como 100 gentes y ya no tengo pila mami. Quería platicar con tu padre, pero está mande y mande audios y si escuchan me quitarán el celular. Dile que si se calma lo desbloqueo y platicamos”.
La niña, al sospechar que lo leído por WhatsApp era una mentira, informó a su papá lo que ocurría. El 2 de marzo, Adela Cortez, hermana de la mujer asesinada, recibió una llamada de las autoridades del Estado de México en la que le informaron que habían encontrado a Alicia sin vida.
Karina refiere que “las averiguaciones señalan que Alicia fue asesinada el mismo 21 de febrero en la noche y su cuerpo fue encontrado hasta el 2 de marzo en la cisterna de la casa de Marco Antonio”.
— ¿Se comprobó que esa casa era de él?
—Sí, sí se comprobó con toda la documentación que era donde él vivía y es casa de Marco Antonio.
Luego de ser entregado a sus familiares, el cuerpo de la mujer fue velado en su casa en la colonia Daniel Garza, alcaldía Miguel Hidalgo, y sepultado en el Panteón Dolores. Sin embargo, por la pandemia de covid-19 les ha sido imposible visitar su tumba.
Marco Antonio fue detenido el 2 de marzo por su presunta participación en la desaparición y muerte de Alicia Cortez Lara. Actualmente está encerrado en el reclusorio Norte, donde aún queda por definirse su situación jurídica, no obstante, ante la pandemia por covid-19 el proceso ha sido detenido.
Las autoridades fijaron hasta el 3 de enero pasados plazo para continuar con las investigaciones y poder retomar el caso, pero la familia señala que hasta el momento no han sido notificados de cuándo podría realizarse otra audiencia.
“A un año seguimos esperando a que le dicten sentencia a Marco Antonio porque con todo esto de la pandemia se tuvo que detener el proceso. En marzo del 2020 hubo una audiencia para vincularlo a proceso por el feminicidio de Alicia Cortez y en noviembre nos volvieron a dar cita para una audiencia en el reclusorio en la cual asistimos y le volvieron a leer el cargo a Marco Antonio, lo cual él sigue negando y dijo que nunca la asesinó.
IR