Ya suman tres los feminicidios en Tamaulipas, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (Sesnsp) en su último reporte.
En enero se registró un crimen con esta tipificación penal, mientras en el pasado mes de febrero la cifra fue de dos, según el informe estadístico.
De esta forma, el estado cerró su primer bimestre del año con un total de tres feminicidios, cuando al mismo periodo del año pasado la cifra fue de cero.
Durante todo el 2021, cuatro mujeres fueron víctimas de este delito, y los hechos se presentaron en abril, mayo, septiembre y noviembre, según se precisó.
Ahora en 2022 con tres casos en el primer bimestre ya está a punto de igualar el número de víctimas que se reportaron en doce meses.
Lo que dice la ley...
El artículo 337 bis del Código Penal de Tamaulipas detalla que incurre en el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género, las cuales se dan cuando la víctima presente signos de violencia sexual; antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar; cuando haya existido una relación sentimental, afectiva o de confianza entre víctima y victimario; amenazas previas o acoso, entre otros factores.
Penalidad
A quien cometa feminicidio se le impondrán de cuarenta a cincuenta años de prisión y de quinientos a mil días de multa. “En caso de que no se acredite el feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio”, cita.
El Frente Feminista Tamaulipeco ha venido insistiendo que el subregistro en los casos genera impunidad y se debe en gran parte a que las autoridades no entienden de qué se tratan las razones de género y desestiman el hecho de que están obligados a iniciar la investigación como feminicidio ante cualquier muerte violenta de mujer.
La colectiva lamenta que se incurra sistemáticamente en ello porque si no se reconoce una incidencia, será imposible visibilizar el problema y resolverlo.
Uno de los factores que complica tipificar el feminicidio es que algunas mujeres que son privadas de la vida por su esposo, no siempre tienen el antecedente de haber acudido a interponer una denuncia por violencia familiar.
CGCH