Ministro propone amparar a madre de Fernanda Cadena, víctima de feminicidio

El proyecto que se discutirá propone revocar la sentencia de 37 años y evaluar si se puede establecer la pena máxima.

La madre de Fernanda busca que el feminicida de su hija reciba la pena máxima.
Rubén Mosso
Ciudad de México /

A siete años del feminicidio de la joven Fernanda Cadena Martínez, un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propondrá amparar a Graciela Martínez Domínguez, quien busca que se aplique la pena máxima al feminicida de su hija, quien fue condenado a 37 años seis meses de prisión.

De acuerdo con el proyecto de sentencia consultado, el próximo 15 de enero, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá planteará a sus homólogos de la Primera Sala de la Corte revocar la resolución dictada por un Tribunal Federal.

El citado tribunal consideró que la madre de la víctima y su nieta carecen de interés jurídico para solicitar la pena máxima, ya que ésta es una potestad que solo corresponde al Ministerio Público.

Fernanda Cadena tenía 25 años y una hija de ocho años cuando fue privada de la vida el 21 de abril de 2017, en su departamento de la colonia Pensil, delegación Miguel Hidalgo. El agresor fue Samuel 'N', quien era escolta de un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

En esa época, en la Ciudad de México el delito de feminicidio se castigaba con una sentencia máxima de 50 años de cárcel.

Posteriormente, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la aumentó a 60; en junio de este año el Congreso de la Ciudad de México determinó que la máxima sea de 70.

El caso de Fernanda Cadena ha dado muchos giros, porque en un principio la entonces Procuraduría capitalina acusó a Samuel 'N' de homicidio culposo.

La víctima inició una relación con su victimario en 2016, en la que sufrió diferentes tipo de violencia, hasta que éste le disparó en su departamento.

El 11 de julio del 2022, durante la audiencia intermedia, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX solicitó la reclasificación a feminicidio.

El juez de primera instancia condenó a Samuel “N” por el delito de feminicidio agravado y le impuso una condena de 37 años seis meses cárcel. El fallo fue apelado por el responsable, pero la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX confirmó la resolución el 31 de agosto de 2023.

No obstante, Graciela Martínez promovió un amparo directo porque consideró que fue incorrecto que se impusiera una pena menor a la máxima de 50 años, ya que no se tomaron en cuenta diversas circunstancias que a su juicio agravan la conducta.

Sin embargo, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito rechazó ampararla, con el argumento de que la víctima no tiene legitimación para inconformarse sobre la individualización de la pena y señaló que esa potestad se encuentra reservada al Ministerio Público.

¿Qué propone el ministro? 

Ante esta situación, la madre de Fernanda se jugó su última carta e interpuso un amparo directo en revisión, el cual fue turnado al ministro Alcántara Carrancá.

El togado propone revocar la sentencia y concederle la protección de la justicia para el efecto de que se analice todas las circunstancias del caso y se determine si el sentenciado debe enfrentar la pena máxima.

Alcántara Carrancá subraya que la Primera Sala ha establecido que la víctima de un delito se encuentra legitimada para acudir al juicio de amparo en todos aquellos supuestos en que se le cause un agravio personal.

“La resolución emitida por el mencionado Tribunal Colegiado de Circuito, como se anticipó, es contraria a la doctrina desarrollada en el apartado que antecede, pues es criterio firme de esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que la víctima del delito sí tiene legitimación para impugnar a través del amparo directo la individualización de las penas”, indica el proyecto.

De ser aprobada la propuesta, la Corte ordenará al Tribunal Federal que vuelva a examinar los reclamos y determinar, conforme a la legislación aplicable, si la individualización de la pena privativa de libertad fue correcta y, con ello, si debe o no conceder la protección constitucional a la madre y a la nieta, para que se ordené a la justicia capitalina imponer una nueva sentencia.

RARR 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.