La violencia en contra de las mujeres continúa registrando víctimas mortales en el estado de Jalisco, hasta el 30 de septiembre que es el último corte realizado por el Secretariado del Ejecutivo de Seguridad Publica, suman 26 feminicidios durante este 2023.
De estos meses junio fue el más violento registrando 8 asesinatos de mujeres, de los cuales 5 se efectuaron con arma blanca, uno con arma de fuego y 2 más con algún otro elemento.
- Te recomendamos Asesinan a tiros a una mujer cuando trabajaba en un puesto de tacos en Guadalajara Policía
Los municipios que más han tenido este tipo de delitos en el presente año son Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, según datos arrojados por la Plataforma de Seguridad del Instituto de Información Estadística y Geográfica.
En comparación con el año 2022 se ha tenido un ligero incremento en estos hechos, ya que durante el mismo periodo se habían perpetuado 24 ataques a mujeres con desenlace fatal, dos menos que en 2023.
El año pasado fue el mes de enero cuando más delitos de este tipo se registraron con 5, de los cuales 1 se efectuó con arma blanca y 4 con algún otro objeto. Mientras que Zapopan fue el municipio que más carpetas de investigación bajo ese protocolo abrió con 5.
Aunque existen medidas como el pulso de vida u órdenes de restricción, según las mismas ciudadanas aún falta trabajo por realizar para seguir dando apoyo a las mujeres que son víctimas de violencia o tienen algún tipo de antecedente.
¿Qué es el feminicidio?
La muerte violenta de las mujeres por razones de género, es tipificada como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer.
¿Cómo identificar que sea feminicidio?
Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
- Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
MC