La familia de Karen Itzel Rodríguez Barrales, quien fue encontrada sin vida el 31 de mayo pasado, acusa que existe lentitud en el caso e incluso hay más personas que presuntamente están involucradas en el feminicidio de la mujer de 26 años; entre ellos, familiares de José Luis "N", su pareja y quien fue detenido por estos hechos.
La joven estudiaba en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta (CICS UMA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y fue reportada como desaparecida el 19 de mayo pasado.
A siete meses de los hechos, su madre, la señora Nadia Barrales, comentó a MILENIO que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sólo le han externado 'señora, es que usted es bien fuerte', en tanto, el hijo de Karen Itzel no ha recibido el apoyo psicológico que se le prometió.
"En la fiscalía de feminicidios siguen haciéndose tontos. Pidieron el cierre de la investigación complementaria para el 15 de enero, pero ellos nada más quieren irse por el caso de José Luis "N". Está involucrada su familia. Nada más quieren ir por él y entonces lo que estuvieron dentro y los que participaron de otro modo y se prestaron para ayudarlo, no los quieren aprehender ni nada.
José Luis "N" ya fue vinculado a proceso por la desaparición y feminicidio de la joven, así como Martha Beatriz "N", suegra de Karen Itzel Rodríguez Barrales, quien fue detenida y vinculada a proceso por su probable participación en el delito de desaparición forzada de persona por un particular.
Sin embargo, la señora Nadia dijo en entrevista que hay más personas que están relacionadas en el caso. De acuerdo con la madre, también habrían participado Valeria "N", concuña de Karen Itzel, así como Eridani "N" y Luis Enrique "N", hermanos del presunto feminicida, además de Saúl "N" y Noel "N", primos.
Las personas, dijo, estaban en el lugar de los hechos; ello según datos arrojados de la telefonía de las personas. Además, asegura que hay videos y evidencias que muestran lo que pasó.
"Estaban ahí en el lugar de los hechos, desaparecieron el cuerpo de mi hija y la fiscalía de feminicidios no quiere seguir. De Luis Enrique y de Valeria, la telefonía marca que estaban en los hechos; Eridani también (…) el 19 de mayo ahí estuvieron en los hechos", señaló.
Asimismo comentó que ha solicitado una reunión con Ernestina Godoy, fiscal general de justicia de la Ciudad de México, pero le han comentado que "su agenda está muy ocupada y hasta enero atiende".
"La verdad ya estoy cansada de estar pidiendo justicia por mi hija; es su trabajo. Que me estén dando vueltas y vueltas, te juro que es una cosa desgastante. Hoy hacemos siete meses que mataron a mi hija y yo lo único que pido justicia. No les estoy pidiendo nada regalado porque es su trabajo, siete meses que a mi nieto ni siquiera le han dado ayuda psicológica, cuando el niño empezó a hablar y a decir que le hicieron daño a su mamá (…) ¿me van a dejar que yo haga justicia por mis propias manos?", expresó llorando.
El 31 de mayo, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que derivado de labores de búsqueda en campo, ese día fue localizado el cuerpo sin vida de la joven, en inmediaciones de la colonia ampliación Santa Catarina, en la alcaldía Tláhuac.
IR