La sentencia por el feminicidio de la niña de dos años María Milagros, asesinada por su padrastro hace en 2019 en Matamoros, Coahuila, subió de 23 años y seis meses a 42 años seis meses, tras la audiencia de esta mañana en el Centro de Justicia Penal en Torreón.
Ahí fue determinado el cambio de resolución emitida en abril del 2021, y que había causado la indignación de familiares de la menor y grupos feministas de La Laguna.
"Ahora le dieron 42 años y seis meses. La verdad que más quisiera que fueran muchos años más, pero ya vemos una sentencia más justa a la que le había dado en abril", declaró Deasy Carolina Ramírez Guerrero, madre de Milagros.
Destacó que en esta ocasión sí fueron tomados en cuenta elementos para juzgar con perspectiva de género e hizo un llamado para que quienes buscan justicia para sus hijas o hermanas no desistan. "Que sigan en la lucha porque nuestros hijos lo valen y sí se puede aunque es difícil el trayecto".
Cabe destacar que Ramírez Guerrero fue acompañada por diversos grupos feministas de la región durante el proceso; en ese sentido, Ariadne Lamont, directora de Incidencia y Acompañamiento a Víctimas de Violencia en el INCIDE-FEMME, destacó que la sentencia emitida este jueves 12 de julio les da más tranquila por el peso que tiene.
"La sentencia anterior ya quedó de 42 años y seis meses, es decir, va salir hasta 2062. Estamos más satisfechas que la vez pasada".
¿Qué pasó?
El 6 de mayo del 2019, Milagros de 2 años de edad fue ingresada al hospital del Seguro Social 18 de Torreón, tras presentar huellas de violencia física y sexual, provocadas por su padrastro.
Presentaba traumatismo craneoencefálico, golpes en el abdomen y huellas de violencia en partes íntimas.
Según la versión de los hechos, la madre de la menor se encontraba trabajando y la abuela atendiendo un padecimiento, por lo que su padrastro estaba a cargo de su cuidado.
aarp