Durante un mes planearon el feminicidio de Adriana, mujer asesinada en Viaducto

Sobre el móvil del homicidio, la familia lo atribuye a intereses económicos por parte del esposo de Adriana, ya que días antes de que la asesinaran cambió el contrato de arrendamiento de una propiedad que tenía en Querétaro.

Piden justicia para Adriana. (Carlos Vega)
Carlos Vega
Ciudad de México /

Adriana Arana, quien fuera asesinada el 11 de agosto del 2021 cuando circulaba sobre el Viaducto Miguel Alemán al dirigirse a su casa, fue vigilada por su esposo y otro presunto implicado en el caso un mes antes de que fuera atacada, minutos después al salir de su trabajo.

Fernando Arana, hermano de Adriana, así como la abogada que representa a la familia, Nancy Villafán, detallaron a MILENIO que las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia revelaron que, a través de la geolocalización referenciada de los números telefónicos y el IMEI de los celulares de Enrique López (esposo de Adriana) y del otro implicado, llamado Adrián Michel López, se pudo saber que tuvieron comunicación desde julio de 2021.


Esposo de Adriana. (Especial)

Entrevistados por separado, indican que se trató de un hecho premeditado entre estas dos personas, actualmente vinculadas a proceso por feminicidio por ser presuntos coautores materiales al encontrarse en tiempo, modo y lugar antes, durante y después de que Adriana fuera privada de la vida por un tercer implicado que viajaba en una motocicleta.

"La geolocalización arroja que durante todo el mes de julio hubo comunicación entre dos personas que están relacionadas, en este caso Enrique y Adrián Michel y una tercera persona que todavía no está identificada. Desde el mes de julio ya hay geolocalización, prácticamente un mes antes de que Adriana perdiera la vida, en donde la estaban monitoreando afuera de su trabajo, entonces entre ellos ya había un acuerdo de que esto se diera de la manera que se dio el 11 de agosto", explicó la litigante.
"La manera en que la matan saliendo de su trabajo; en el transcurso de regreso ella toma el Viaducto para regresar a la casa donde ella vivía, la va siguiendo una moto y el Audi negro. En el Audi va el esposo, el autor intelectual, el que dispara es el de la moto y el otro que está preso es Adrián Michel, que iba conduciendo el Audi. Fue muy planeado; lo que nos decía la Policía de Investigación (PDI) es que estas personas empezaron a tener contacto el mes de julio de 2021, estoy hablando el de la moto, el que iba manejando el Audi y el autor intelectual, quien era su esposo", dijo Fernando Arana.

La abogada añadió que durante los tres meses de investigación buscará presentar ante un juez federal una solicitud para intervenir los mensajes que los implicados tuvieron a través de sus celulares, ya que se tienen ubicados los números de teléfono y las compañías a las que pertenecían, esto con el objetivo de fortalecer el caso.

Luego de que el pasado 6 de febrero el juez Agustín Moreno Gaspar determinó procesarlos por feminicidio, por lo que permanecen en el reclusorio Norte, la familia de Adriana considera que hubo bastantes pruebas para probar la responsabilidad de ambos imputados, dado que aparecen en grabaciones captadas por cámaras de vigilancia del C5.


Presunto cómplice del esposo. (Especial)

Esto último ya que incluso, el 13 de agosto, el esposo fue detenido prácticamente con la misma ropa que se aprecia en las imágenes que tienen las autoridades.

"La manera en que la matan fue el día 11 de agosto saliendo de su trabajo".
"Ya le dispararon y él (el esposo) se sale de Viaducto, carriles centrales y se sale en la próxima salida que era la de Insurgentes, él se baja y regresa para cerciorarse y ver qué fue lo que pasó, camina por el puente de arriba de Viaducto y voltea, se ve por cámaras del C5. Las pruebas son contundentes y ahí están y van a haber más pruebas. El día que lo detienen llevaba la misma ropa, los mismos tenis, creo que hasta la misma camisa, o sea llevaba la misma ropa que se ve en los videos".

Sobre el móvil, la familia lo atribuye a intereses económicos por parte del esposo de Adriana, ya que días antes de que la asesinaran cambió el contrato de arrendamiento de una propiedad que tenía en Querétaro para que los pagos le llegarán directo a ella y no a su pareja, además de que también había hecho modificaciones en su seguro de vida.

"Mi hermana era una persona de bien, madre de familia, tenía una hija, ahora sí que lo único que buscaba era separarse de su homicida, el autor intelectual y más que nada el motivo del por qué la mataron fue por dinero, fue por una casa que tenía mi hermana en Querétaro, fue también un departamento que tenía en Iztacalco, tenía varios seguros de vida.
"Fue a finales de julio a cambiar el contrato de arrendamiento de su casa de Querétaro para que sus mensualidades le llegarán ya a ella, a su cuenta y pues 11 días después es que la asesinan, ya que cambia el contrato, ya que cambia los beneficiarios del seguro de vida", declaró su hermano Fernando.

La abogada de la familia también indicó que faltan actos de investigación como dictámenes de antropología social para acreditar que hubo una razón de género en el asesinato de Adriana, además de que la fiscalía investiga el posible pago del esposo a cambio del ataque.

"Aparentemente, días antes de que a Adriana la mataran, el esposo hizo disposición de dinero para poder pagarle a quien fue la persona que directamente le disparó a Adriana, ese es un tema que está pendiente de investigarse, girarse oficios a las instituciones financieras para que nos proporcionen información de los estados de cuenta del señor Enrique y poder verificar si efectivamente se realizó esa transferencia o ese depósito de dinero y que ese dinero haya sido utilizado para pagarle a esta tercera persona que le disparó a Adriana", dijo Nancy Villafán.

Adriana pidió ayuda a la FGJ en 2020

A pesar de que la familia Adriana y su representación legal reconocen que la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, y la titular de la Fiscalía de Feminicidios les han dado un apoyo oportuno desde que iniciaron las investigaciones del caso, consideran que la dependencia fue omisa cuando ella pidió ayuda por primera vez.

Explicaron que en 2020 Adriana presentó una denuncia por violencia familiar ante la Fiscalía capitalina contra su esposo, luego de que ella y su hija fueran objeto de actos violentos y amenazas, lo cual quedó asentado en la carpeta de investigación CI-FIZC/IZC-2/UI-1S/D/01494-04-2020.

Por esos hechos la institución le otorgó medidas de protección; sin embargo, su hermano Fernando dice que no se le dio el seguimiento necesario al caso.

"Levantó la denuncia, pero no le dio seguimiento la fiscalía. La fiscalía tal cual no la escuchó, la ignoró. En esa carpeta que está anexada a la de feminicidio, ahí específica que había amenazas de muerte, violencia familiar, toda la violencia que él ejercía contra ella y también contra la niña, tienen una niña que acaba de cumplir 15 años", indicó.

La abogada Nancy Villafán también consideró que hubo omisión de la fiscalía en la primera llamada de auxilio de Adriana, por lo que ahora buscan que se dicte sentencia ejemplar y se castigue de la manera más fuerte este hecho.

"Se trata de resolver esto de la mejor manera posible, a fin de que Adriana sea escuchada, pese a que ya no tiene vida, sea escuchada porque en su momento las autoridades omitieron escuchar a Adriana y darle la protección que merecía como cualquier otra mujer que vive estas situaciones".


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.