Por la pareja y en casa, 40% de feminicidios

Reporte del Inegi

En el país hay 12.2 millones de mujeres que sufren violencia severa o muy severa y terminan con quemaduras, hemorragias, fracturas, abortos.

Instalación antifeminicidios en Edomex. (Archivo)
Juan Pablo Becerra-Acosta
Ciudad de México /

Cuando los cadáveres de mujeres mexicanas asesinadas han sido intervenidos por médicos legistas y han podido identificar el vínculo del homicida con ellas, ha resultado que, en cuatro de cada 10 casos el asesino era… su pareja, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

​Y cuando fue posible establecer el tipo de entorno familiar que tenían las mujeres asesinadas resultó que en 60 por ciento de los casos padecían… violencia familiar.

En promedio, durante los últimos 27 años (cifras hasta 2017), 40 por ciento de los homicidios contra mujeres ocurrió en su hogar, de acuerdo con el Inegi.

Nueve de cada 10 delitos quedan impunes

Nueve de cada 10 delitos quedan impunes en México, se establece en el estudio Hallazgos 2018: Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México, elaborado por especialistas de la organización México Evalúa, dado a conocer en agosto pasado.

En el documento se indica que el índice de impunidad estatal en 2018 tuvo una media de 96.14 por ciento. “Incluso las entidades que presentan los niveles de impunidad más bajos alcanzan niveles superiores a 87 por ciento”, se lee en la investigación de 142 páginas.

El índice de impunidad federal arrojó un resultado similar: 94.6 por ciento.

Ambos índices permiten medir el nivel de impunidad derivada de "la inefectividad" de las instituciones para la atención de los casos que conoce, "sin considerar los delitos que no son denunciados".

Certificados de defunción de médicos legistas, la base para estos datos

​Para tener una aproximación acerca de quién suele matar a las mujeres en el país, para saber quiénes son responsables de los homicidios dolosos contra las mujeres, el Inegi utilizó la información de médicos legistas que, si bien no tienen facultades de investigación, en ocasiones, en 3 por ciento de los casos, y por diversas circunstancias, sí pudieron conocer la identidad de los asesinos y establecieron que, en cuatro de cada 20 asesinatos (40 por ciento), el perpetrador del crimen fue la pareja de la víctima.

La información recababa por el Inegi provino de certificados de defunción de médicos legistas en todo el país. Del total de homicidios de mujeres, sólo en tres de cada 100 se logró identificar si había parentesco o vínculo de la víctima con el agresor. En 97 por ciento de los casos no se pudo determinar quién las mató en términos de su parentesco, relación o vínculo.

De ese 3 por ciento de los asesinatos donde se pudo establecer vínculo o relación del homicida, en 40 por ciento resultó que la víctima fue asesinada por su pareja, ya fuera novio o esposo.

El dato coincide con la Encuesta Nacional de Dinámica de Relaciones en los Hogares (2016) del Inegi, que establece que cuatro de cada 10 mujeres (44 por ciento) han sido víctimas de violencia de pareja.

Y de esos casos donde ha habido agresiones, 64 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia severa o muy severa. Se trata de 12.2 millones (8.2 millones víctimas de violencia severa y 4 millones de violencia muy severa).

Mujeres que han padecido: "moretones o hinchazón, ardor o sangrado vaginal, desmayos, cortadas, quemaduras, pérdida de dientes, hemorragias, hospitalización u operación, fracturas, aborto o parto prematuro, alguna enfermedad de transmisión sexual, incapacidad para mover alguna parte de su cuerpo, fallecimiento de algún integrante del hogar, intento de suicidio u otro daño físico similar". 

Son esas mujeres que han sufrido violencia más severa las que están en peligro latente de homicidio.

40 por ciento, asesinadas en su casa

Si el feminicida suele ser la pareja en cuatro de cada 10 casos identificados, la casa no es refugio para las mujeres: en cuatro de cada 10 casos las mujeres fueron asesinadas en su hogar.

El Inegi recabó otros datos que ilustran el entorno violento que agobia a muchas mujeres. En su documento Patrones y tendencias de los homicidios en México, dado a conocer en mayo pasado, se establece que entre 1990 y 2017, en promedio, 40 por ciento de todos los casos de homicidios contra mujeres ocurrieron… en su casa.

También obtuvo información de que en 6 por ciento de los homicidios contra mujeres, los médicos legistas pudieron identificar el entorno que tenían las víctimas y resultó que en 60 por ciento de esos casos había violencia familiar, según comentan a MILENIO José Guillermo Castillo Koschnick, director general Adjunto de Políticas de Información Gubernamental, y Tania Helena García Pareja, subdirectora de Análisis de Información Gubernamental. 

RLO

LAS MÁS VISTAS