El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, reprochó la actuación de las autoridades y de las fiscalías de justicia por el alto número de feminicidios en el país, porque dichos casos no se investigan y cuando toman cartas en el asunto, “lo hacen mal”.
Aseguró que las carpetas de investigación que se integran por crímenes contra mujeres son mínimas y no se arman adecuadamente, lo que genera impunidad.
“Las carpetas en las fiscalías no se arman adecuadamente, y de ahí viene después la impunidad con las resoluciones. Pero, los asuntos que se judicializan de desapariciones y muertes de mujeres son una minoría, casi insignificante”, aseveró.
Durante la firma de convenio entre la Suprema Corte con el Centro de Documentación, Investigación y Prospectiva para la Seguridad, Justicia y Paz, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el ministro puntualizó que esta realidad que vive México, donde desaparecen y matan a 10 mujeres al día en promedio, no se puede seguir permitiendo.
“No podemos seguir viviendo en un país donde las mujeres pueden desaparecer y no pasa nada. En este país se es pobre y mujer, y se puede desaparecer a esta persona, y nadie la busca. Esa es una realidad. Eso es lo que vive nuestro país. Más allá de discursos y más allá de todo lo que podamos decir, requerimos tomar medidas urgentes y no multiplicar las excusas. Todas y todos tenemos una responsabilidad, cada uno de nosotros en el ámbito de nuestra competencia, pero también la sociedad para generar una inercia para que esto cambie”, expresó.
Debido a la impunidad que existe, abundó el ministro, las chicas que salen a protestar lo hacen con energía, con fuerza y a veces con violencia. “¿Por qué? Porque las están matando, porque las están violando, porque las están desapareciendo”, añadió.
“Tenemos que voltear a verlas, tenemos que conectar con su dolor, tenemos que tomar medidas ya. Porque mientras este fenómeno siga ahí, mientras se sigan cometiendo crímenes de odio contra las mujeres todos los días, este país no tendrá seguridad, no tendrá justicia y no tendrá paz”.
Zaldívar pidió tomar en serio los derechos de todas las mujeres de México y hacer “un esfuerzo sobrehumano, hagamos una alianza, hagamos un frente en contra de los feminicidas, ni una más”, demandó.
El presidente de la Corte señaló que debemos construir un país donde cualquier mujer pueda estar en la calle, a cualquier hora, vestida como ella lo determine y no por eso justificar que se le ataque y se le desaparezca.
En esto, prosiguió, las universidades, tienen una enorme responsabilidad de un cambio de cultura. “Y este Centro (de Documentación, Investigación y Prospectiva para la Seguridad, Justicia y Paz) me parece que si quiere tomarse en serio la seguridad, la justicia y la paz requiere programas urgentes y profundos para coadyuvar a este cambio de cultura, declaró.
En el evento participaron el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue; la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, entre otros, y el secretario ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls.
IR