La Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas ha logrado 5 sentencias condenatorias por el delito de feminicidios con penas de hasta 40 años de prisión y ha localizado a 544 personas desaparecidas, 78 de ellas sin vida.
Así lo destaca, el fiscal Irving Barrios en su segundo informe de actividades, donde también informó que fueron asegurados 143 bienes muebles, 17 inmuebles y se decomisaron 32 millones de pesos, relacionados con hechos delictivos.
Además, mediante distintos actos de investigación se logró la localización de 544 personas, 466 con vida y 78 sin vida.
Explicó que para una mejor reacción y búsqueda, fue instalado el Grupo Técnico de Colaboración del Protocolo Alba Tamaulipas, que también aprobaron el Protocolo Alba Tamaulipas y los lineamientos para la integración y funcionamiento del Grupo Técnico y la Guía Operativa por dependencia.
Adicionalmente en coordinación con todas las corporaciones policiacas y la Unidad Canina de la Fiscalía General se llevaron a cabo 124 operativos de búsqueda.
A través del Convenio de Coordinación y Adhesión entre la Comisión Nacional de Búsqueda y el Gobierno de Tamaulipas, se obtuvo un subsidio por un monto de 8.2 millones de pesos para la construcción del Centro de Resguardo de Cadáveres en el municipio de El Mante.
En cuanto al fortalecimiento de los Servicios Periciales se expone que se recibieron dispositivos para el equipamiento del laboratorio de genética forense a través del Programa Forense de la Iniciativa Mérida, con un costo de 226 mil dólares.
Así mismo se adquirieron los equipos sistematizados de Extracción de ADN automatizado, para análisis y comparación de Indicios Balísticos y el Equipo de Cámara de Disparo.
En el Informe también se detalla que, privilegiando el uso de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, fue posible recuperar 15.3 millones de pesos por concepto de reparación del daño, a favor de víctimas de diversos delitos.
evt