El colectivo feminista “Mujeres sin violencia” se manifestaron en el Palacio Municipal de Atizapán de Zaragoza para exisgir justicia derivado de los recientes feminicidios que se registraron en la región.
Esta protesta, que se presume ser libre de violencia, busca que las autoridades municipales apoyen con cámaras de videovigilancia así como mayor seguridad en el transporte público y bolsas de trabajo.
Verónica Ortiz, representante del colectivo local, expresó que este llamado se realizó a partir de la muerte de Susana Posadas, víctima de un delito pues su cuerpo fue encontrado mutilado dentro de un costal.
"Necesitamos que nos escuchen, necesitamos que volteen a vernos, que en Atizapán hay muchos feminicidios y no se hace nada, tenemos un Instituto de la mujer que no hace nada", expresó.
Ante los rumores en redes sociales de una causa política detrás de la manifestación, las participantes aclararon que no apoyan a ningún partido político y tampoco vienen en representación de alguna figura pública, por lo que piden respeto ante el movimiento y no desacreditar las causas reales.
La caravana feminista partió alrededor de las 13:30 horas del Hospital "Doctor Salvador González Herrejón" hacia el palacio municipal, escoltada por patrullas de tránsito.
Mujeres exigen que las instancias con las que cuenta el municipio generen vínculos con los tres niveles de gobierno para que la búsqueda de la víctima y encontrar al responsable sea más rápido y no quede impune.
Aquí una mujer sale a trabajar o de su casa y ya no regresa”, expresó Verónica.
Casos recientes
Con un cartel, familiares de Susana, quien salió a buscar empleo el 22 de marzo y su cuerpo fue encontrado dentro de un costal de rafia tres días después en la colonia San Juan Bosco, se unieron a la marcha, condenando los hechos.
Además del caso de la joven madre, también está el del feminicida serial de Lomas de San Miguel, identificado como Andrés “N”, conocido como el “monstruo de Atizapán”, que en su domicilio encontraron más de cuatro mil restos óseos, pertenecientes a 19 personas.
Derivado de estos hechos, líderes vecinales piden que se emita una declaratoria de Alerta de Género para Atizapán de Zaragoza.
KVS