Colectivos exigen justicia por Luz Raquel a las afueras del Centro de Justicia para la Mujer

El colectivo empezó a manifestarse entre las 18:00 y las 19:00 horas de este martes, por lo que hubo cierres viales en avenida Alcalde en su cruce a Circunvalación.

Colectivos exigen justicia por Luz Raquel a las afueras del Centro de Justicia para la Mujer (Usi Toledo)
y Usi Toledo
Guadalajara /

Alrededor de 70 personas se dieron cita a las afueras del Centro de Justicia para la Mujer, para protestar pacificamente luego de los hechos ocurridos en Zapopan, donde Luz Raquel fue asesinada. 

Colectivos feministas y 10 niños con espectro de autismo marcharon en Guadalajara la tarde de este viernes para exigir justicia.

El contingente inició al rededor de las 6 de la tarde partiendo de la "glorieta de Tránsito" en avenida Alcalde y avenida Circunvalación donde las vialidades aledañas fueron cerradas por policía vial así como toda avenida circunvalación hasta llegar a el Centro de Justicia para la Mujer, ubicado en calle Ignacio Ramos Praslow y la ya mencionada avenida.

Cabe destacar que a esta marcha asistieron colectivos de feministas, así como colectivos de madres con hijos autistas, pues hay que recordar que este padecimiento lo sufre Bruno, hijo de Luz Raquel.

En su trayecto las manifestantes fueron escoltadas por 40 policías municipales mujeres mientras las feministas cantaron consignas por Luz Raquel y su hijo Bruno de 11 años que está diagnósticado con espectro autismo, así como por todas las mujeres que han sido violentadas y asesinadas en el estado, además, realizaron pintas y destrozaron al rededor de cinco anuncios publicitarios, ubicados en las paradas del camión, así como los vidrios de una oficina de Correos Postales de México.

Al llegar al Centro, policías mujeres estatales esperaban a las manifestantes resguardando el edificio con vallas metálicas, por lo que ellas procedieron a colocar mantas y carteles con sus exigencias en las estructuras, además de compartir a través de un megáfono las historias de violencia vividas.

Por otro lado, las madres de niños con autismo que también se manifestaron exigieron a la sociedad y autoridades empatía hacia sus hijos y la correcta educación del tema, pues compartieron que existe ignorancia por parte de la población y las situaciones por discriminación son constantes.

Martha Dávalos, quien tiene una hija con asperger, señala que debe de haber apoyo no sólo pra Bruno, si no que para todos los niños con autismo, pues a su manera de ver la sociedad no se encuetra lista para convivir con personas autistas.

“Hay mucho reproche, no actuan como debe de ser, las escuelas no tienen protocolos y desconocen el autismo en su totalidad, mi hija fue abusada sexualmente por un intendente. Aquí se metió demanda de abuso sexual, va todo correcto, en la SEP no hay apoyo, porque no hay protocolos necesarios, la escuela protege a quien abuso de mi hija”, dijo Martha Dávalos.

Asimismo reitera que todas las madres dan todo por sus hijos, para adaptarlos a la sociedad.

"Siento mucho dolor (por el caso de Luz Raquel) todas las madres damos todo por nuestros hijos, luchamos porque se adapten a la sociedad, que los acepten, porque son seres humanos, deben ser más concientes, sobre todo las escuelas", reiteró.

El movimiento se encendió cuando una de las manifestantes introdujo su mano por una de las vallas y un elemento de la policía le arrebató el celular, situación que enfureció a las feministas encapuchadas por lo que comenzaron a intentar derribar las vallas y a agreder a las policías con pintura en aerosol y jaloneos hasta que las autoridades decidieron devolver el aparato electrónico.

La manifestación volvió a controlarse y las mujeres decidieron retirarse del lugar alrededor de las 20:00 horas.


JMH

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.