Gady Zabicky Sirot, de la de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), aseguró que el fentanilo en México no representa un problema de salud pública como sucede en Estados Unidos, pero sí en el hecho de que en nuestro país “se completa, de alguna manera, una parte de la manufactura” lo que genera problemas de “mafias, desaparecidos y de violencia”.
En la presentación de la reciente creación de la Conasama (la cual se fusionó con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic); los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) y la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental. STConsame ), Zabicky Sirot precisó que el consumo de fentanilo se concentra, básicamente, en el noroeste del país.
“Todavía no representa un problema de salud pública en términos de sobredosis, de muertes, de transmisión de enfermedades a través de la inyección, como sí lo es en los Estados Unidos o en otros lugares del mundo."
“Entonces tenemos un problema asociado al fentanilo en términos de trasiego, de mafias, de desaparecidos y de violencia. Quisiera comentar que estamos vinculados con Estados Unidos, pero también con la mayoría de los países del mundo para abatir el problema de las drogas.”, aclaró.
Además aseguró que en México los inhalables, la cocaína y narcóticos no son las drogas que más se consumen y tampoco son un problema real de salud. Expresó que las drogas que más se consumen hoy y generan problema son el alcohol, el tabaco, la cannabis y el cristal elaborado con metanfetamina.
VRM