Durante la jornada electoral de este domingo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) detuvo a 13 personas involucradas en presuntos delitos electorales y recibió mil 41 denuncias a través de sus sistemas Fepadetel, Fepadenet y Fepademóvil.
De ese total, el Estado de México registró 478, por lo que se iniciaron siete carpetas de investigación; Veracruz 267, con una carpeta; Coahuila 189, con una carpeta, y Nayarit con 107 y con una carpeta.
El 40 por ciento de las denuncias corresponden a los delitos de compra de voto y condicionamiento de programas sociales, informó el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo.
TE RECOMENDAMOS: Fepade no investiga a chofer de Monreal ni al titular de Sedesol
Sobre las personas detenidas la Fiscalía dijo que detuvo a cuatro personas en Coahuila, una en Nayarit y ocho en Veracruz, mientras que en el Estado de México dos personas que estuvieron en calidad de testigos quedaron libres bajo las reservas de la ley.
La Fepade agregó que al cierre de la jornada electoral y como resultado del operativo de vigilancia se atendieron 103 quejas en Coahuila, 172 en el Estado de México, 34 en Nayarit y 215 en Veracruz.
Respecto a las elecciones extraordinarias, la dependencia dijo que tanto en Santa Maria Xadani, Oaxaca, como en las comunidades autónomas de Tlaxcala, no se inició ninguna carpeta de investigación.
nerc