Fernando R.M., presunto homicida de Gerardo S.C., hijo del presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, no solo era su trabajador sino también su amigo.
Esto de acuerdo con las declaraciones reunidas por el Ministerio Público, así como por otro de sus empleados del rancho Yemila, ubicado en el municipio de Acaxochitlán.
- Te recomendamos Durante Carnaval de Zacacuautla piden alto a la tala clandestina en Acaxochitlán Política
Fernando R.M. fue detenido el pasado domingo y es señalado como el presunto responsable de la muerte de Gerardo S.C. el 23 de febrero del 2019 en Acaxochitlán, quien perdió la vida en un hospital luego de recibir tres impactos de bala.
Tras ser presentado ante la jueza de control, Janeth Montiel Mendoza, el Ministerio Público narró que de acuerdo con las declaraciones recabadas la víctima consideraba a Fernando R.M. su amigo. Una de las hermanas de la víctima, Ana Carmen S.C., dijo al Ministerio Público que en un inicio el presunto homicida era la mano derecha de su hermano en el rancho Yemila.
En tanto, uno de los trabajadores del rancho, José S.R., también dijo al Ministerio que el presunto homicida y Gerardo S.C. eran amigos. Incluso la declaración de otra de las hermanas de la víctima, Adriana S.C., refirió que Gerardo S.C. se enteró de que Fernando R.M. lo estaba robando mientras trabajaba en el rancho y se decepcionó de él.
Además, Ana Carmen S.C. dijo que Fernando R.M. tomaba, se drogaba y llegó a hacer disparos en el rancho. Fernando R.M. fue detenido justo un año después de la muerte de Gerardo S.C., quien recibió tres impactos de bala con un arma calibre .45, mientras se dirigiría a su rancho en el municipio de Acaxochitlán.
De acuerdo con el desahogo de la audiencia inicial del domingo a las 22:50 horas, Fernando R.M. era trabajador de Gerardo S.C en el rancho Yemila y había sido despedido dos semanas antes de los hechos.
El Ministerio Público argumentó que cuenta con 102 datos de prueba que señalan al imputado como presunto autor del homicidio, por lo que solicitó la vinculación a proceso de Fernando R.M. por el delito de homicidio calificado.
Los hechos forman parte de la causa penal 166/220. Después de ser presentado ante la jueza de control, el imputado se apegó a la duplicidad del término constitucional y la audiencia continuará este viernes 28 de febrero a las 14:00 horas, ahí la jueza de control definirá si lo vincula o no a proceso