La Fiscalía de Oaxaca informó que el cuerpo hallado en una fosa clandestina, ubicada dentro de una vivienda en Santa Cruz Xoxocotlán, corresponde a la enfermera Judith Vianney Toledo Santos, quien había sido reportada como desaparecida tras salir de su trabajo en un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Este domingo, a través de un comunicado, la Fiscalía confirmó que se realizaron las pruebas correspondientes para determinar la identidad de la víctima, quien falleció por "asfixia por sofocación", según reveló la necropsia. Por este crimen hay una persona detenida.
- Te recomendamos Hallan cuerpo enterrado en una casa de Oaxaca; investigan si se trata de enfermera desaparecida Policía
De acuerdo con el reporte oficial, "durante este 2 de noviembre de 2024, un equipo multidisciplinario acudió a un domicilio localizado en calles de la Primer Ampliación, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, donde se llevaron a cabo los trabajos ministeriales y periciales correspondientes".
En dicho lugar fueron hallados los restos de Judith Vianney, mismos que presentaba signos de violencia.
"En tanto que, como parte de estos trabajos encabezados por la FGEO, se logró la detención de un hombre identificado como V. A. C., quien es propietario del predio donde localizaron el cuerpo sin vida y compañero de trabajo de la víctima pues ambos laboraban en un hospital del ISSSTE, por lo que quedó a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, para determinar su situación legal", agrega el documento.
Tras la detención, la Fiscalía oaxaqueña obtuvo de un juez la medida cautelar de prisión preventiva.
Cuerpo presentaba signos de violencia
El reporte oficial revela que el cuerpo de Judith Vianney fue cortado en pedazos con un cuchillo o machete y, tras ello, el presunto feminicida habría intentado ocultar las evidencias enterrándolas dentro de una bolsa negra el patio de su propio domicilio.
La desaparición de Vianney
De acuerdo con la indagatoria, el día de su desaparición, Vianney fue subida por la fuerza a un vehículo, presuntamente por ahora detenido.
La enferma se encontraba con reporte de "no localizada, luego de que su familia denunció que fue vista por última vez el 21 de octubre de 2024, por lo que la FGEO activó los protocolos de búsqueda correspondientes".
- Te recomendamos Durante el sexenio de AMLO ocurrieron al menos 5 mil 364 feminicidios Policía
rarr