FGE investiga asesinato del sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Por su parte, el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, lamnetó el ataque contra el párroco. Aquí lo que dijo.

El padre Marcelo Pérez Pérez fue querido y admirado por su labor de activista en Chiapas. | Facebook
Chiapas /

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, a través de la Fiscalía de Asuntos Especiales y Distrito Altos, inició con las investigaciones, con apego al protocolo, en contra de quién o quiénes resulten responsables del delito de homicidio en agravio del padre Marcelo Pérez, ocurrido en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

¿Qué le pasó al sacerdote? 

Luego de conocer la noticia criminal, elementos de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la Fiscalía Distrito Altos y personal de Servicios Periciales se dirigieron a la calle Las Peras, esquina con calle Flanz Bloom, en el barrio Cuxtitali de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde se reportaron detonaciones de armas de fuego.

En el lugar se encontró una camioneta marca Ford Titanium color blanco, con placas de circulación del estado de Chiapas y al interior un hombre muerto identificado como Marcelo Pérez, padre de la parroquia de Cuxtitali.

De acuerdo a los datos preliminares y las primeras investigaciones, la víctima salía de la parroquia luego de oficiar una misa y se dirigía a la iglesia de Guadalupe, cuando dos personas a bordo de una motocicleta dispararon contra el vehículo mencionado.

“Esta Fiscalía continuará con las investigaciones para esclarecimiento de los hechos, y reitera su firme compromiso de garantizar el Estado de derecho y que ninguna acción fuera de la ley quede en la impunidad”.

¿Qué sabemos del asesinato del sacerdote? 

¿Quién era Marcelo Pérez?

Marcelo Pérez era párroco de la iglesia Guadalupe en San Cristóbal de las Casas. Su labor como activista inició en el 2014 cuando realizó una peregrinación que recorrió 12 municipios  hasta llegar a la capital de Chiapas, en la que denunció el aumento de venta de drogas y grupos de criminales.

Asimismo, es fundador del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio, conformado por hombres y mujeres tseltales, tsotsiles y ch’oles de 13 municipios en la zona de los altos y selva en el estado de Chiapas.

El sacerdote en su búsqueda por impulsar la resolución de hechos violentos propuso crear en 2021 una comisión de intermediación en la que participaría la Diócesis de San Cristóbal y las autoridades estatales y federales.

No obstante, ese mismo año se giró una orden de aprehensión en contra de Marcelo luego de ser acusado por participar en la desaparición de 19 personas que presuntamente eran parte del grupo armado Los Herrera. Lo cual fue calificado como una “campaña de desprestigio en su contra”.

Tras los acontecimientos fue trasladado a su actual iglesia donde participó en una movilización de pacificación de Chiapas, en la cual aseguró que ya no aguantarían los hechos violentos.

Urge intervención del gobierno federal en Chiapas: sacerdote 


Jorge González, sacerdote residente de Chiapas, solicitó una pronta respuesta por parte del gobierno federal ante el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez, tras señalar su preocupación por que “el gobierno estatal está desapercibido”.

“Los padrinos antes eran los padrinos políticos, ahora los padrinos son grupos armados, eso ha disparado la violencia en Chiapas”, afirmó en entrevista para Milenio Noticias con Magda Gonzalez.
“No se ha logrado crear una estrategia por parte del Estado para defender los conflictos de la tierra”.

De igual forma expresó su preocupación por los altos índices de violencia en Chiapas, recalcando que ahora “hay conflictos hasta para elegir a las autoridades”.

“No solamente están desplazando a los pobladores sino que se están haciendo del territorio mexicano ahora de la delincuencia organizada. En este caso el padre Marcelo se había dedicado durante muchos años a tratar de resolver tanto los conflictos entre las regiones chiapanecas, como también a los más necesitados de protección”, señaló.

El prelado recordó que habían conseguido las medidas cautelares necesarias para darle protección al sacerdote Marcelo, por lo que pidió que se preste mayor atención y se detecten los riesgos que existen para garantizar la seguridad de las comunidades y personas amenazadas.

“La comunicación está abierta con la Secretaría de Gobernación desde el Diálogo Nacional por la Paz y esperamos que puedan prestarse para tratar el tema de Chiapas, porque es un estado, yo creo que ahorita el más violento, donde se necesita una estrategia judicial” finalizó.

Asesinato del sacerdote Marcelo no es un caso aislado: Miguel Ángel Montoya


Miguel Ángel Montoya Moreno, vicario de Justicia y Paz, afirmó que los servidores diocesanos de San Cristóbal de las Casas en Chiapas se encuentran profundamente preocupados por la seguridad e integridad de su comunidad, ya que el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez no es un caso aislado.

En entrevista para MILENIO Televisión con Víctor González, el Vicario dijo que la comunidad católica que conforma la diócesis ha denunciado que la ola de violencia que se vive en todo el Estado de Chiapas es desbordante por parte de grupos del crimen organizado, alertando a familias y pueblos enteros.

“Toda la ciudadanía está en riesgo, no solamente la iglesia, no solamente un sector y la diócesis ha estado comunicando, lo ha estado denunciando”, declaró.

Montoya Montero afirmó que el párroco Marcelo habría expresado en diversas ocasiones que sufrío de hostigamientos, “amenazas hacia su vida y hacia su persona, eso había comentado el padre Marcelo, inclusive llegó a tener medidas de seguridad pero no, no fueron suficiente por el nivel de violencia”.

Asimismo aseguró que el párroco Marcelo no es el único que fue asesinado de manera similar, recordó al activista Simón Pedro Pérez López, integrante del grupo pacifista las Abejas de Acteal quien fuera asesinado el pasado 5 de Julio de 2021, el vicario enfatizó en las pérdidas que ha sufrido su comunidad y en las muertes de quienes se encuentran en labor de denunciar los hechos ocurridos.

“En este clima de recibir amenazas, hostigamiento, es lo que preocupa a la diócesis, que no solamente es un grupo que está recibiendo la violencia y también sobretodo pensando, recordando, la violencia desbordada en la frontera con Guatemala”, advirtió.

RM

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.