La Fiscalía de la Ciudad de México tiene al menos 10 carpetas de investigación iniciadas contra Esteban Vega Ramírez, miembro de la Guardia Nacional que fue detenido por elementos de la Policía capitalina en la alcaldía Venustiano Carranza.
Autoridades ministeriales revelaron a MILENIO, que la Fiscalía capitalina ha abierto dichas indagatorias contra este hombre de 50 años, por los delitos de amenazas, fraude, daño a la propiedad, extorsión, abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública, robo de objetos y abuso sexual.
Vega Ramírez utilizaba sus gafetes y credenciales de la Guardia Nacional, para extorsionar a comerciantes, principalmente en las colonias Morelos y Centro. Además, brindaba protección a integrantes de la Unión Tepito, de acuerdo con las fuentes consultadas.
Esteban Vega llevaba cerca de tres años de no estar activo en la corporación, debido a continuas licencias que le otorgaba un médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, pero aún pertenecía a la Guardia Nacional.
Vega Ramírez fue capturado el miércoles por la noche, cuando agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México caminaban por la calle Herreros. Los uniformados observaron que guardaba un arma a la altura de la cintura, por lo que se aproximaron para realizarle una revisión preventiva.
En la inspección le aseguraron un arma corta nueva milímetros, un cargador con cuatro cartuchos útiles, un recipiente de plástico que contenía 37 bolsas con cocaína y un portagafete de la Guardia Nacional. Fue puesto a disposición del Ministerio Público.
DMZ