FGJ de CdMx, con avance en caso de extorsión a comerciante de la Merced: García Harfuch

Testimonios consultados por MILENIO refirieron que los intentos de extorsión “son un fenómeno que se ha venido arrastrando y acrecentando más”.

Omar García Harfuch. |Ariana Pérez
Ciudad de México /

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, informó que la dependencia a su cargo no cuenta con el registro de haber atendido el caso del comerciante de la zona de la Merced, en la alcaldía Venustiano Carranza, a quien supuestos integrantes del grupo delictivo La Unión Tepito extorsionaron,

En conferencia de prensa, al anunciar el decomiso de mil 680 kilogramos de cocaína hallados en dos tractocamiones que tenían como destino el Barrio de Tepito, el jefe de la policía comentó que la Fiscalía General de Justicia “tiene un avance” en el caso.

A decir del funcionario, se cuenta con varias investigaciones en curso en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc iniciadas por delitos como extorsión, pero destacó que “no pasa una semana” que no haya personas detenidas por éste ilícito.

“A esa víctima nosotros no la hemos atendido, sé que la fiscalía tiene un avance. Nosotros ya pedimos la información también porque sí tenemos varias investigaciones en curso en esa zona, en (las alcaldías) Venustiano Carranza y Cuauhtémoc. Tenemos gente que se nos acerca y que estamos trabajando en investigaciones activas con ellos, pero en éste caso específico no lo tiene SSC.
“Hemos estado ya operando de manera continúa en la Merced, no pasa una semana que no tengamos detenidos por extorsión. Creemos que la confianza que están teniendo empresarios y locatarios, mucha gente se nos ha acercado y valoramos mucho esa confianza. Los operativos continúan y siempre se refuerza, la zona de Cuauhtémoc es prioridad para nosotros".

El pasado 17 de julio, dos individuos ingresaron a un establecimiento en la zona de la Merced. Una cámara de seguridad del establecimiento captó a los hombres decir que “traen la plaza” y ser de La Unión Tepito, grupo delictivo dedicado a la extorsión y narcomenudeo.

Con el rostro cubierto por un casco de motociclista, uno de ellos amenazó al dueño del local diciéndole que debe marcar un número anotado en un papelito para acordar el respetivo pago por derecho de piso que La Unión Tepito exige a los vendedores de la zona para no atentar contra los comerciantes, como sería incendiar locales o agredir a los trabajadores de la zona.

“Ya sabes lo de la renta, la plaza la traemos nosotros, ¿va? Entonces agarra éste número y mañana, así como vas abriendo, queremos que te comuniques con nosotros mi chavo porque si no entonces vamos a venir y le vamos a echar lumbre a esto”, se escucha decir al extorsionador en un video del cual MILENIO tiene copia.

El supuesto miembro de La Unión Tepito le describe al comerciante que ya han estudiado sus movimientos y lo tienen ubicado, advirtiéndole que incluso dañarán las camionetas del negocio si se niega a contactarlos para darles dinero. Por si fuera poco, lo amenaza con incendiar el establecimiento en caso de “ver una patrulla” cerca.

“Aquí la situación está un poco complicada por la inseguridad, lo que pasó es uno de los intentos de extorsión que le hacen a los dueños de ese negocio (…) eso es casi cotidiano aquí en la Merced. Intentan extorsionar a la gente o a los negocios y la gente hace lo que puede por defenderse aunque gana el temor y empieza la situación de que los empiezan a rentear”, contó a MILENIO una persona con conocimiento de lo ocurrido.

A decir del testimonio, “el 80 por ciento de negocios de la zona de la Merced están bajo esa amenaza y bajo extorsión” y “en las calles que circundan el mercado, por ejemplo, los que estacionan carros o tienen un negocio en la vía pública, a todos pasan y los talonean”. Sin embargo, dijo, cuando los presuntos integrantes de La Unión Tepito —o que al menos sí se presentan—visitan por primera vez un local y los comerciantes “no acceden a lo que les dicen, el siguiente movimiento de ellos, es que llegan como 20 o 30 motociclistas y llegan en la tarde”.

Al acercarse a los comerciantes, los extorsionadores amenazan a los locatarios diciéndoles que les harán daño al asegurarles que saben dónde viven “y la gente termina cayendo”. A decir de personas consultadas, las autoridades de la alcaldía “tienen conocimiento de eso y en realidad no hacen nada”.

Otras personas refirieron que los intentos de extorsión “son un fenómeno que se ha venido arrastrando y acrecentando más, no nada más en la Merced, donde se vive una situación de descomposición muy fuerte”.

Comentaron que “hay varios negocios bajo el mismo esquema”, donde los comerciantes son extorsionados “bajo amenazas e intimidación”.

“Es con el proveedor (de algún negocio) y traes una camioneta o traes producto, (los delincuentes) en calles aledañas se estacionan o llegan al perímetro de los mercados y hay gente que se dice de ese grupo y extorsionan; hay gente que sí les da”, pero las víctimas, dijo, no denuncian “por lo obvio”, es decir, ante el temor de alguna represalia.

Incendio a local en CdMx

En enero de 2020, un local en la calle José María Marroquí, colonia Centro Histórico, fue consumido por un incendio que, de acuerdo con reportes del cuerpo de emergencias de la Ciudad de México, fue ocasionado tras un corto circuito. Sin embargo, un video al cual MILENIO tuvo acceso, muestra que un hombre fue quien prendió fuego a una bolsa que traía en un diablito y la cual abandonó afuera del establecimiento ocupado como tienda de abarrotes.

De acuerdo con la grabación, los hechos ocurrieron el 10 de enero cerca de la 01:40 horas, en esta calle ubicada en la zona del Barrio Chino. Ese día, los servicios de emergencia acudieron a apagar el incendio cerca de la 01:50 horas, al menos, así quedó registrado por el C5 a través de su cuenta de Twitter. Por su parte, bomberos informaron que "se quemó un refrigerador, una computadora y objetos varios, para ingresar al lugar fue necesario una entrada forzada".

El lugar que fue dañado por las llamas pertenece a una persona que, de acuerdo con testigos, no habría pagado el denominado derecho de piso, dinero exigido por un grupo delincuencial.

"Es un comerciante en el Centro, en la calle de (José María) Marroquí en un local. Han habido varias víctimas y eso sí molesta porque por donde quiera se está cobrando derecho de piso y amenazas por todos lados (...) los cobros están arriba de 50 mil pesos.


"Así le hacen, en las bolsas llevan trapos y papeles, pero ya van mojados con gasolina o diésel; los acercan al local y les prenden fuego y en los establecimientos, curiosamente, siempre hay un diablito afuera de donde queman", narraron a MILENIO testigos y comerciantes quienes pidieron anonimato.



DMZ

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.