FGJ de CdMx detecta 11 mdp irregulares en cuentas bancarias de Mauricio Toledo

La Fiscalía General de Justicia cuenta con dictámenes contables e información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre los estados financieros del el ex jefe delegacional en Coyoacán.

Los legisladores del PT Mauricio Toledo (izquierda) y Reginaldo Sandoval.
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

Las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra de Mauricio Toledo Gutiérrez revelaron una variación de 11 millones de pesos entre lo que declaró el actual diputado federal y lo que cuenta en sus estados bancarios.

La FGJ de la CdMx cuenta con dictámenes contables e información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre los estados financieros del el ex jefe delegacional en Coyoacán.

De acuerdo con esta documental, los ingresos reflejados en los depósitos bancarios que recibió Toledo Gutiérrez, entre los años 2012 a 2019, ascienden a 20 millones 826 mil 611 pesos y 34 centavos.

Sin embargo, la remuneración neta por los cargos públicos que ha tenido en estos periodos, asentada en sus declaraciones patrimoniales, es de 9 millones 406 mil 624 pesos, de acuerdo con estados de cuenta proporcionados por la CNBV.

Esto implica una diferencia de 11 millones 419 mil 987 pesos que no declaró el actual diputado federal plurinominal, emanado por el PRD pero que actualmente forma parte de la bancada del Partido del Trabajo.

Toledo Gutiérrez fue diputado de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2006 a 2009); diputado federal (2009 a 2012); jefe delegacional en Coyoacán (2012 a 2015); y, de nueva cuenta, diputado local (2015 a 2018); para volver a ser legislador federal en el actual periodo.

Durante su gestión como jefe delegacional en Coyoacán, Toledo Gutiérrez tuvo diversos señalamientos, principalmente por extorsión y amenazas.

En 2013, el abogado Rodo Reus, representante de la inmobiliaria EGZN Arquitectura, acusó a Toledo Gutiérrez de exigir un millón 600 mil pesos, a cambio de no cerrar una construcción en la colonia Insurgentes Cuicuilco, la cual constaba de 120 departamentos y cinco torres.

Dos meses después, el empresario Manuel Dacosta Aldir denunció a Toledo Gutiérrez por exigirle un millón de pesos para la reapertura de una gasolinera ubicada en la Escuela Naval Militar.

JLMR

LAS MÁS VISTAS