FGJ de CdMx localiza con vida a Fernanda Jael, estudiante del IPN reportada como desaparecida

La joven fue hallada en Pachuca y posteriormente fue trasladada a la Ciudad de México en donde se le brindarán las atenciones correspondientes.

Fernanda Jael ya fue localizada con vida | Especial
y Carlos Vega
Ciudad de México /

Fernanda Jael, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que fue reportada como desaparecida a inicios de este mes, fue localizada sana y salva por personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Derivado de trabajos de inteligencia realizados por agentes de la Policía de Investigación (PDI), en coordinación con el Grupo Especializado en Búsqueda y Reacción Inmediata (GEBRI), fue posible ubicar a la joven menor de edad en Pachuca de Soto, Hidalgo.

Informes preliminares de la Fiscalía señalan que Fernanda Jael se ausentó de manera voluntaria.

La estudiante de 16 años fue resguardada para posteriormente ser trasladada a la Ciudad de México, a fin de que personal adscrito a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas le brinde atención integral.

La dependencia capitalina detalló que desde el momento en que se denunció su ausencia, personal de la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, elaboró y difundió el fotovolante correspondiente.

Además de mantener contacto directo con familiares de la adolescente, con el objetivo de informarles de manera puntual sobre los avances en las investigaciones.

Cronología del caso

Fernanda Jael, de 16 años, desapareció el miércoles pasado. El último lugar en el que se le vio fue en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 14 Luis Enrique Erro Soler, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuando ingresó a clases, pero ya no salió.

Eran cerca de las 13:50 horas cuando la menor, que estudia el cuarto semestre de mercadotecnia, entró al plantel ubicado en la colonia Michoacana, alcaldía Venustiano Carranza. Su papá la llevó a la escuela y vio cómo ingresó; sin embargo, casi ocho horas después, cuando regresó por ella para llevarla a casa, no apareció.

Daniela Monroy, madre de Fernanda Jael, contó a MILENIO que cuando el padre de la menor se percató de que ésta no salió de la escuela, pidió que la buscaran en el plantel, pero las autoridades educativas le informaron que ya no había nadie adentro y que la joven no pudo haber salido porque no permiten que los alumnos salgan hasta que terminen las clases.

“Le dijeron que ya no había alumnos adentro, porque él se quedó hasta el final y vio cómo apagaron las luces; se bajó a preguntar y le dijeron que no, que ya no había nadie”, comentó.

Al día siguiente de la desaparición, la familia de Fernanda Jael regresó a la escuela y se reunió con María Griselda Valencia Ramírez, directora del plantel, para que les enseñara las cámaras de seguridad. En un video de una cámara de seguridad colocada en un punto del plantel, para salvaguarda del equipo de cómputo, se captó a la menor.

"En el plantel nos hacen ver un video el jueves, nos dejaron verlo unos minutos y mi hija aparece de 13:57 a 13:59 y ya no tuvimos más datos".

La mujer detalló que cuando vio la grabación, observó a su hija cuando “entra y camina como a una oficina, pregunta algo, regresa, sube la escaleras, regresa y ya viene hablando por teléfono”.

Además contó que la cámara principal que enfoca la entrada y salida de los chicos del turno vespertino no sirve.

“Cuando su papá va por ella a las 21:30 horas, porque mi hija tenía que salir 20 minutos antes de las diez, mi niña ya no sale y ahí empieza nuestra pesadilla”.

Fernanda Jael estaba viviendo temporalmente con su padre biológico, ya que la señora Daniela se separó de él. Tras hacer la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por la desaparición de la menor, consiguieron que les mostraran las cámaras de la zona que pudieron haber captado si la estudiante salió en algún momento de la escuela. No obstante, éstas no funcionan.

A decir de la madre, en la escuela “dicen todo el tiempo y en todas sus juntas, que una vez los chicos ingresados al plantel, para nada pueden salir”.

“La escuela tiene muchos puntos ciegos y que no hay cámaras. La cámara que queda en la esquina de la escuela y que da directo a la puerta de entrada, no sirve y otra cámara dentro del CECyT, que nos pudiera ayudar, no sirve”.

Daniela Monroy comentó que “el Politécnico no se pronunció hasta ahora en la mañana (ayer) y me llamaron para decirme que debíamos ir a la brevedad porque estaban sus abogados presentes para solucionar el asunto de Fernanda porque creían que ya era preocupante”.

Fernanda Jael, dijo su mamá, se dedica a hacer maquillaje artístico y mostrar su trabajo en redes sociales.

“Es una niña alegre, es simpática, se hace amar; es una niña inocente”, manifestó.


FS

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.