La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ de CdMx) rediseñó la operación Área Lúdica de la Agencia 59 y el Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas (CETNN) para evitar la estancia prolongada de menores de edad en instalaciones especiales.
El proyecto se llevó a cabo con el apoyo de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), además del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la capital y la Procuraduría de Protección de Niñas Niños y Adolescentes.
- Te recomendamos Dependencias y organismos de CdMx se unen a donación de salarios para covid- 19 Política
Ello permitió un flujo en el tránsito de menores que llegan a alguna de las citadas instancias. De acuerdo con datos de la fiscalía local, de 41 niñas que había en el CETNN el 18 de marzo, ahora hay 12, con corte al 30 del mismo mes. Asimismo, de 31 niños y para la última fecha referida hay nueve. Estas cifras representan 71 por ciento en el egreso de la población.
Mientras tanto, en la Agencia 59, se logró 93 por ciento en el egreso de la población, al contar de manera inicial con 42 y ahora solo tres. La institución indicó que del 18 al 30 de marzo de este año se ha logrado la reintegración familiar de 24 menores, 13 niñas y 11 niños; mientras que en acogimiento pre adoptivo hay cinco niñas y cinco niños.
En acogimiento temporal sin fines de adopción hay ocho menores, cinco niñas y tres niños; también se logró la canalización a centros de asistencia social de nueve menores, seis niñas y tres niños.
La dependencia local mencionó que dichas acciones se realizaron con el fin de privilegiar el interés superior de la niñez, motivo por el cual se puso en marcha acciones tendientes a mejorar las directrices de atención al sector infantil, a través de un marco normativo nacional e internacional.
irh