El traslado de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre del Reclusorio Oriente al Centro Federal de Readaptación Social número 1, “El Altiplano”, obedeció a su perfil, principalmente su capacidad económica que puede facilitar actos de corrupción, informó la Fiscalía de la Ciudad de México.
Detalló que, por lo anterior, el Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial, llevar a cabo el cambio de su lugar de reclusión, a un penal de máxima seguridad.
“Para este traslado se ponderó la protección de las víctimas, a efecto de inhibir un posible riesgo en su integridad. Aunado a ello, la saturación del sistema penitenciario de la Ciudad de México motivó a realizar el cambio de penal para el justiciable, en vías de que continúe su proceso penal en un centro de internamiento de mayor envergadura”, detalló la institución a cargo de Ernestina Godoy.
En un comunicado, la Fiscalía capitalina mencionó que dicho procedimiento se llevó a cabo con pleno respeto a los derechos humanos del probable responsable.
El pasado 4 de enero, un juez penal dictó auto de formal prisión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por su probable responsabilidad en los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa.
El ex dirigente sindical fue detenido el 29 de diciembre, en un cateo realizado por elementos de la Policía de Investigación (PDI), en un inmueble ubicado en la alcaldía Tlalpan.
De acuerdo con la Fiscalía de la Ciudad de México, Gutiérrez de la Torre desarrolló una red de trata bajo engaños y amenazas, en el PRI capitalino.
FS