La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dijo que el próximo año iniciará la evaluación de servidores públicos de la institución para determinar su permanencia o las áreas a las que serán asignados.
En sesión virtual, manifestó que los exámenes se realizarán a mediados de 2021 para contar con los mejores perfiles, particularmente en áreas neurálgicas como las que atienden la violencia contra las mujeres y los delitos de alto impacto social.
Sostuvo que la transformación de la FGJ va en serio y por eso es fundamental contar con funcionarios certificados y debidamente preparados para otorgar justicia a la ciudadanía, abatir la impunidad, resolver delitos de manera científica y “recuperar el prestigio de los abogados”.
Ante miembros de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (Anade), manifestó, sin embargo, que sería “canalla” aplicar la evaluación a los servidores públicos sin brindarles la oportunidad de capacitarse.
Por ello se prepara un convenio con la Anade para brindar la asesoría a funcionarios de diversos niveles que deberán efectuar exámenes en junio de 2021.
Manifestó que actualmente ya hay personal certificado en las fiscalías de Niños, Niñas y Adolescentes, las que atienden los delitos sexuales y la trata de personas, pero esta formación se debe extender a toda la Fiscalía General de Justicia capitalina.
Godoy reiteró que la certificación permitirá determinar quiénes realmente pasarán de lo que fue la procuraduría a la nueva FGJ.
Por otra parte, reiteró que serán despedidos y sujetos a acción penal todos aquellos servidores públicos que incurran en actos de corrupción.
"No la vamos a tolerar, el gran pilar de la fiscalía es el combate a la corrupción, no vamos a tapar a nadie", advirtió.
bgpa