La Fiscalía General de Justicia capitalina pidió 270 años de cárcel para cada uno de los directores de obra del Colegio Enrique Rébsamen, Juan Apolinar Torales Iniesta y Francisco Arturo Pérez Rodríguez, por su presunta responsabilidad en la muerte de 26 personas en el sismo de septiembre de 2017.
De acuerdo con las imputaciones de la fiscalía capitalina que forma parte de la carpeta de investigación CI-FTL/TLP-2/UI-3 C/D/1695/09-2017, a la que MILENIO tuvo acceso, la dependencia solicitó que se imponga la misma pena a los dos directores por el delito de homicidio, luego de que presuntamente avalaron la operación de la escuela donde fallecieron 19 niños y siete adultos.
En el caso de Torales Iniesta, es acusado de dar el visto bueno en materia de seguridad y operación de los predios Rancho Tamboreo 1 y 19, donde se ubica el colegio, a través de un documento con número de folio 1327-5-17, del 7 de junio del 2017.
“Lo que implicó necesariamente que al momento del colapso el inmueble funcionara normalmente como colegio, y que al producirse el sismo éste se encontrara ocupado por todos los miembros de la comunidad educativa, lo que generó el riesgo para la vida de las víctimas y el resultado de su deceso”, señala la acusación.
Juan Apolinar Torales Iniesta es uno de los tres DRO detenidos por autoridades capitalinas derivado del colapso de Colegio Rébsamen y que desde 2019 cuando fue aprehendido ha logrado retrasar su proceso a través de amparos y prórrogas.
No obstante, en agosto pasado,un juez de control fijó para el próximo 2 de octubre la realización de la audiencia intermedia donde las partes presentarán las pruebas con las que cuentan para la etapa de juicio oral.
En tanto, Francisco Arturo Pérez Rodríguez es acusado de otorgar el dictamen estructural con el cual se avaló el soporte del peso para construir el departamento que habitaba Mónica Villegas, propietaria del colegio privado.
Dicho director responsable de obra es el último detenido por el caso, el cual estuvo prófugo de la justicia hasta que fue aprehendido a finales del año pasado en el estado de Oaxaca, por agentes de la Policía de Investigación.
En el proceso de Pérez Rodríguez se está a la espera de que el Tribunal de Enjuiciamiento que lleva su caso fije una fecha para el inicio del juicio oral.
Sobre la pena de cárcel que el Ministerio Público local pidió para ambos acusados, el abogado Noé Franco, quien representa a un grupo de familias de las víctimas del siniestro, señaló que en los juicios se buscará sustentar dichas imputaciones.
“En ambos casos estamos en etapas intermedias, ya uno próximo a juicio y otro por iniciar la etapa intermedia. La Fiscalía ha solicitado una pena de 270 años de prisión para cada uno de los acusados, esperamos sustentar en los juicios correspondientes estas penas, así como en el caso de Juan Mario Velarde Gámez, que es otro DRO sentenciado por estos mismos hechos”.
Hasta el momento hay dos personas sentenciadas por el colapso del Colegio Enrique Rébsamen. Una de ellas es la directora y propietaria del inmueble, Mónica García Villegas, quien está presa en el penal de Santa Martha Acatitla cumpliendo una pena de 36 años de cárcel, por los delitos de homicidio culposo y responsabilidad del propietario del inmueble donde se desarrolla una edificación.
Mientras que el otro es el director responsable de obra, Juan Mario Velarde Gámez, sentenciado a 208 años de prisión y que posteriormente obtuvo una reducción a 70 años por el ilícito de homicidio.
FR