FGJCdMx revisa actuación de MP en denuncia de violencia familiar previa a feminicidio de Yrma Lydya

Una funcionaria de la FGJCdMx reveló que la Unidad de Asuntos Internos estudia si el criterio del agente ministerial fue apegado conforme a derecho.

Hombre y su esposa a la que atacó en restaurante Suntory. (Especial)
Gaspar Vela
Ciudad de México /

La Fiscalía de la Ciudad de México revisa la actuación del Ministerio Público que determinó a finales del año pasado el no ejercicio de la acción penal contra el abogado Jesús Hernández Alcocer, después de que fue denunciado por su esposa Yrma Lydya Gamboa, por el delito de violencia familiar.

En entrevista para MILENIO, la titular de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la FGJCdMx, Laura Borbolla, reveló que la Unidad de Asuntos Internos estudia si el criterio del agente ministerial fue apegado conforme a derecho.

Señaló que, tras el otorgamiento del perdón de la víctima, el Ministerio Público determinó el no ejercicio de la acción penal, a pesar de que la cantante Yrma Lydya, acusó en su denuncia penal que hubo amenazas con arma de fuego.

“Nosotros interpretamos que no debió haber procedido el no ejercicio de la acción penal, pero para efectos de limpieza en la investigación, entonces lo que hicimos fue hacer un desglose al fiscal de asuntos internos, para que él determine que el criterio del Ministerio Público, en su momento, fue apegado o no conforme a derecho.
Expuso que dicha denuncia, presentada en diciembre de 2021, sirvió para acreditar que hubo violencia de género en el asesinato de Yrma Ldya, efectuado el pasado 23 de junio en un restaurante de la alcaldía Benito Juárez, y que el delito se clasificara como feminicidio.
“Esta carpeta de investigación es parte ya de los antecedentes, para acreditar la violencia de género y la de feminicidios, y por cuestiones de interpretación y para efectos de que sea valorado el criterio del Ministerio Público”, explicó.

FGJCdMx afirma que no hubo otro tirador

Laura Borbolla expuso que la Fiscalía capitalina mostró en la audiencia inicial realizada el jueves en el reclusorio Oriente, diversos datos de prueba, los cuales acreditaron que Jesús Hernández Alcocer fue quien accionó en tres ocasiones un arma de fuego contra su esposa, dentro del restaurante Suntory.

“Tenemos los dictámenes en materia de criminalística, de mecánica de los hechos, de la posición víctima, victimario. Tenemos también el dictamen de necropsia de ley que hacen los médicos forenses y que extraen tres ojivas del cuerpo de la víctima.
“Tuvimos acceso a un inmueble con autorización de los familiares de Jesús 'N', se ratificó esta diligencia ante un juez de control, toda vez que tuvimos la obtención de arma de fuego con la que se realizaron los disparos”, afirmó.

La funcionaria agregó que la Fiscalía de la Ciudad de México también presentó una serie de videos del restaurante Suntory, los cuales mostraron la entrada y salida de dos trabajadores de Hernández Alcocer, con una “mochilita” en el hombro, donde el Ministerio Público presume que se guardó el arma.

“Son los videos que nos proporciona el lugar donde ocurrieron los hechos, que son cámaras en el interior y el exterior del inmueble, en donde se aprecia las personas que estaban afuera, que se introdujeron, que traían consigo digamos una especie como de mochilita o maletita de esas que se pueden cruzar del lado, pero la traían sobre un hombro, se escuchan las deflagraciones.
“Se ve cómo el personal del lugar actúa y también se aprecia el momento en que ingresan las autoridades que realizan el auxilio en la detención de la persona que ya se encontraba al interior del lugar y que fue quien hizo la detención, entonces son datos que nos permiten ubicar a las personas en el lugar, en las horas y las circunstancias que he comentado”, explicó.

Dijo que hay una orden de aprehensión pendiente por cumplimentar, contra el hombre que presuntamente se llevó el arma de fuego utilizada en el crimen, y precisó que podría haber otros implicados en el caso.

Defensa asegura que otra persona asesinó a Yrma Lydya

El despacho “González Casanova y Asociados” –encargado de la defensa legal de Hernández Alcocer– aseguró que el abogado de 79 años no fue quien asesinó a Yrma Lydya. Sostuvo que fue otra persona, conocida e incluso de confianza de Hernández Alcocer y la cantante.

“La versión de los hechos es que nuestro cliente es inocente. Hubo una tercera persona conocida por ambos, una persona de confianza de ambos, quien detonó las balas”, respondió Julia Hernández, integrante de dicho despacho de abogados.

Expuso que, en los próximos días, esta persona – de quien no reveló su identidad – será denunciada penalmente por el propio Hernández Alcocer, por el asesinato del pasado 23 de junio.

“Él puede presentarla, es una persona que puede presentar cualquier denuncia, el que se encuentre detenido no le limita el poder actuar legalmente contra cualquier otra persona”, afirmó.

Julia Hernández añadió que el arma de fuego asegurada por la Fiscalía capitalina, no es la que fue utilizada en el asesinato de la cantante.

Adelantó que, la defensa de Hernández Alcocer solicitará en las próximas semanas, el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por el arraigo domiciliario, al argumentar que tiene problemas de salud y 79 años.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.