La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México (FGJCdMx), Ernestina Godoy, afirmó que esta institución ha mejorado su capacidad de investigación para poner fin a los delitos sexuales en contra de las mujeres.
Al participar en el foro “No es no, foro de discusión sobre delitos sexuales y consentimiento voluntario, genuino y deseado”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, la fiscal dijo que se ha reducido la impunidad en estos delitos.
“Nuestra capacidad de investigación la hemos mejorado para reducir la impunidad. Hemos logrado que tengamos más vinculaciones a proceso de agresores que antes no se tenían, pero es únicamente buscando que se reduzca la impunidad, que desaparezca la impunidad… Buscamos la reparación del daño, buscamos la recuperación de su proyecto de vida y su empoderamiento contamos con un centro de terapia y apoyo a víctimas de delitos sexuales”, destacó.
La fiscal pidió a los senadores que en sus iniciativas de reforma al Código Penal no compliquen la acreditación del tipo penal de violación sexual.
Por otra parte, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI y presidente del Instituto Belisario Domínguez, señaló que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 90 por ciento de las víctimas de violencia sexual no denuncia por miedo a que el agresor tome represalias o se le estigmatice.
Refirió que en 2021 se registraron más de 15 mil denuncias por violación, 30 por ciento más respecto que el año anterior y en lo que va de este año se tiene una contabilidad de 30 denuncias diarias por este delito.
DMZ