Fiscalía de CdMx no niega existencia de bandas criminales ni las protege: Godoy

Ernestina Godoy explicó que las cifras de 2020 reflejan una disminución en 13 de los 14 delitos de alto impacto; dejando una baja general del 39 por ciento.

Ernestina Godoy rindió su primer informe de labores al frente de la Fiscalía General de Justicia de la CdMx. (Twitter)
Carlos Vega
Ciudad de México /

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aseguró que, a diferencia de administraciones pasadas, su dependencia no niega la existencia de grupos criminales en la capital del país  y se acabó la época de cohabitar con las bandas del crimen organizado.

“Esta fiscalía no niega la existencia de banda criminales, tampoco las protege o encubre como sucedió en años anteriores en esta gran ciudad. Terminó esa etapa donde se cohabitó con el crimen organizado y se negó reiteradamente su existencia mientras se extendía por toda la ciudad”.

Al rendir su primer informe de labores como fiscal, la funcionaria aseveró que hay una coordinación importante con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y diversas dependencias del gobierno federal, con la que se ha capturado y llevado ante la justicia a la mayor cantidad de integrantes de grupos delincuenciales en los últimos años.

“Con 509 objetivos criminales relevantes, es la cantidad más importante de integrantes de banda criminales capturados en el país. Todos los grupos criminales, sin distinción alguna han sido combatidos, todas las bandas delictivas en todas las demarcaciones territoriales”.

Añadió que su dependencia tuvo que transformarse para dar resultados, ya que estaba “anclada en viejas prácticas”, al mencionar que la entonces procuraduría capitalina “fue la última del país en transformarse en un órgano constitucional autónomo”, así como la última en implementar el sistema penal acusatorio; ambas cosas que se encuentran en consolidación durante su gestión.

Reducción en delitos de alto impacto

Ernestina Godoy explicó que las cifras de 2020 reflejan una disminución en 13 de los 14 delitos de alto impacto; dejando una baja general del 39 por ciento.

En el caso del homicidio doloso, éste disminuyó 18.7 por ciento en comparación con 2019, mientras que la tasa por cada 100 mil habitantes pasó de 21.45 en 2018 a 10.8 en 2020.

Y de 2018 a 2020 se obtuvieron 601 sentencias con 901 vinculaciones a proceso por este mismo ilícito.

En cuanto al delito de feminicidio, respecto a 2019, se registró una disminución del 11.1 por ciento en el número de casos presentados; además, de los 179 casos registrados entre 2018 y 2020, 122 responsables están vinculados a proceso y se obtuvieron 54 sentencias condenatorias.

Sobre otros rubros, indicó que, en comparación con 2019, el delito de lesiones por arma de fuegos se redujo 39 por ciento; el robo a casa habitación, 16.2 por ciento; el robo a cuentahabiente, registró un decremento del 45 por ciento en casos denunciados; el robo a negocio cayó 17. 3 por ciento.

También, detalló que respecto a robos a bordo de taxi bajaron 61.4 por ciento; a transeúntes, 34 por ciento; de vehículo con y sin violencia, 22 por ciento; y en microbús, 54 por ciento.

Mientras que el único delito de alto impacto que presentó un incremento fue la violación con un 3.9 por ciento.

Godoy dijo que se judicializaron 47 por ciento más carpetas de investigación por el delito de secuestro que en 2019, subió 29 por ciento el número de detenidos y en 408 por ciento los cateos de inmuebles relacionados al mismo.

Además, informó que para enfrentar el tono con violencia fueron desplegadas 60 unidades de investigación, con lo que se pudo llevar a proceso al 74 por ciento de los detenidos.

JLMR

LAS MÁS VISTAS