Jesús Daniel “N” y Gerardo “N”, fueron detenidos e ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Ambos fueron detenidos en cumplimiento de una orden de aprehensión derivado de la agresión que sufrieron agentes de investigación el 3 de mayo pasado en la región de las pirámides.
Ese día los oficiales pretendían realizar una detención en la zona por el delito de violación, sin embargo, fueron golpeados y despojados de sus armas de cargo.
“Este grupo criminal está investigado por la Fiscalía estatal como generador de violencia en la región noreste del Estado de México en distintas indagatorias, presuntamente relacionados con hechos delictivos de secuestro exprés, abigeato, robo de hidrocarburo y extorsión”, señaló la Fiscalía Mexiquense.
Vinculados con otros delitos en la entidad
Según las autoridades, los detenidos están relacionados al robo con violencia en las carreteras de Arco Norte y Ecatepec-Tulancingo, en los municipios de Nopaltepec y Axapusco.
Además la Fiscalía mantiene 10 investigaciones en su contra, dos de ellas por homicidio y cuatro por robo de vehículo con violencia, así como cuatro por robo en distintas modalidades.
Su captura se suma a la detención de Francisco Javier “N” alias “El Ruso”, Moisés “N” alias “El Sicario” y Yovany “N”, al parecer integrantes de esta misma banda criminal.
La Banda también estaría relacionada al homicidio de un agente aduanal ocurrido el pasado 19 de mayo en la carretera Federal México-Tulancingo, poblado de San Felipe Teotitlán,
Incluso, también hay indicios de su participación en el asalto a una familia el 25 de mayo pasado en la carretera Pirámides-Tulancingo y el homicidio de un ex elemento militar, ocurrido el pasado 29 de junio, en San Felipe Teotitlán.
Modus operandi de la banda
Uno de sus modus operandi era colocar durante la madrugada piedras y otros objetos en las carreteras de la zona para ponchar y causar daños a automovilistas.
Según las autoridades, cuando los conductores se detenían para revisar sus unidades automotoras, la banda aprovechaba para amagar con armas de fuego a las víctimas.
“Los individuos tomaban el control de dichos vehículos y llevaban a las víctimas a zonas despobladas en donde tras despojarlos de sus pertenencias las obligaban a cambiar llantas averiadas, en ocasiones agredían a las víctimas, que eran abandonadas en el lugar, después de la huida de los delincuentes a bordo en las unidades automotoras robadas”, agregó la institución.
Jesús Daniel “N” y Gerardo “N” fueron puestos a disposición de la autoridad judicial para determinar su situación legal, mientras que el 9 de junio pasado, Francisco Javier “N” alias “El Ruso”, Moisés “N” alias “El Sicario” y Yovany “N” fueron vinculados a proceso por el delito de robo de vehículo con violencia y por secuestro exprés.
JASJ