La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a elementos de la Unidad Antisecuestros de la Seido de manipular información proporcionada por diversas agencias de Estados Unidos para combatir el tráfico de armas para sembrar evidencias contra una familia de Jalisco, a la que pretendieron relacionar con el crimen organizado.
- Te recomendamos Juez resolverá si vincula a proceso a elementos de FGR por tortura Policía
En la audiencia de vinculación a proceso que se realiza en estos momentos en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, el Ministerio Público señaló que el titular de la Unidad Antisecuestros, Gualberto Ramírez Gutiérrez, solicitó y consiguió la autorización para intervenir comunicaciones bajo el pretexto de indagar a los miembros de una organización delictiva con base en los informes de las agencias de Seguridad Interna, ICE y ATF entregados a la FGR.
En la audiencia está presente el abogado Marco Antonio de Toro, como asesor jurídico de las víctimas.
La fiscalía mencionó que con base a los datos aportados por un informante de nombre “Juan”, que aseguró que en diversos domicilios del municipio de Zapopan había personas privadas de la libertad, se empezó a indagar a una familia.
Por este caso hay cinco servidores a lo que la fiscalía ha imputado, hasta este momento, los delitos contra la administración de la justicia, delitos contra la salud, robo agravado y simulación de pruebas.
La audiencia es presidida por el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien en el transcurso de la madrugada definirá si los vincula a proceso.
RLO