La Fiscalía General de la República (FGR) atraerá el caso del asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís, ocurrido anoche en Uruapan, Michoacán.
Así lo informó la secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, durante la 137 sesión ordinaria de la junta de gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
"Se refirió al homicidio del periodista Mauricio Cruz Solís, ocurrido en Uruapan, Michoacán. Adelanto que el caso será atraído por la Fiscalía General de la República y que no habrá impunidad y pronto se dará con los responsables", señaló en un comunicado.
El periodista fue asesinado ayer tras concluir una entrevista en el centro del municipio de Uruapan. Cruz Solís dirigía el portal Minuto por Minuto, donde informaba sobre el acontecer regional y estatal.
En tanto, en la reunión que se llevó a cabo de manera privada en la Segob, se dio a conocer que durante el sexenio anterior el número de personas incorporadas al mecanismo de protección creció 189 por ciento, pues al principio del gobierno estaban amparadas 789 y al concluir ya sumaban 2 mil 336.
“Estaremos evaluando el trabajo del mecanismo para consolidar la atención de defensores de derechos humanos y periodistas. Cuentan conmigo para seguir abonando a la defensa de la libertad de expresión y al ejercicio de derechos”, agregó la funcionaria.
Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina, subrayó que existe una agenda coordinada en materia de derechos humanos y libertad de expresión con autoridades de las entidades federativas, así como la atención directa en los estados de Sinaloa, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
Por su parte, los representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jesús Peña, y del Consejo Consultivo, Lucía Lagunes, reconocieron la presencia de la secretaria en la reunión, pues señalaron que no recuerdan la asistencia de otro titular de Gobernación en las sesiones.
Mauricio Cruz fue asesinado por dos heridas de bala: Fiscalía de Michoacán
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó que mantiene las actuaciones respectivas para esclarecer los hechos en los que fue asesinado el periodista Mauricio Cruz Solís, ocurrido en Uruapan.
A través de un comunicado, la institución informó que equipo interdisciplinario de la institución se trasladó al lugar para el procesamiento de la escena y realizar el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo)
Ahí, se determinó que presentaba dos heridas producidas por disparo de arma de fuego: una en la región supraclavicular derecha y otra en el brazo derecho. En el sitio, se ubicaron, fijaron y embalaron, cuatro casquillos calibre .223.
De igual forma, se implementaron acciones operativas para la ubicación del vehículo que intervino en la ejecución del homicidio, así de las personas presuntamente responsables.
También, el fiscal general, Adrián López Solís, instruyó dar vista a la Fiscalía General de la República, para que, en su caso, considere la atracción del caso.
Con información de Elizabeth Guzmán
ROA / MO