Guillermo Fragoso Báez, ex regidor de Ecatepec y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores 25 de Marzo, indicó que dará seguimiento a la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por daño a los bienes, en primera instancia, y que se reclasificó como tentativa de homicidio, "y en el fuero federal por terrorismo contra quien resulte responsable".
Luego del ataque con explosivos que registró la noche del martes 9 de julio en su domicilio, ubicado en la comunidad de Santa María Chiconautla; apuntó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá el caso y mantiene comunicación con gobierno del estado.
"Ya se comunicó conmigo la Fiscalía General de la República, el director del área de Explosivos y tengo la reunión para que atraiga la investigación", dijo.
En conferencia de prensa destacó que hasta el momento no ha solicitado ni le han ofrecido seguridad por parte del gobierno estatal; sin embargo, ya contrató una escolta privada.
"Estamos acercando todas las pruebas, dando videos y contestando todo lo que nos pregunta, todo lo que está en nuestras manos. Tenemos algo así como un tipo 'guardia' por parte de mis compañeros comerciantes y transportistas que se han solidarizado y este miércoles contraté el servicio de escoltas", dijo.
Apuntó que no había recibido algún tipo de amenaza o llamadas sospechosa, por lo que no puede acusar a nadie directamente sin contar con sustento o fundamento legal. "No me gustaría que por dar a conocer mis sospechas pueda inculpar o poner en riesgo la integridad de la persona".
Por último, confió en el actuar de la Fiscalía General, pues no es la primera vez que acuden a ella y tienen varias denuncias con buenos resultados y atención.
¿Cómo fue el ataque al líder sindical de Ecatepec?
La noche del martes la comunidad de Santa María Chiconautla se vio sacudida por un ataque con explosivos a la casa del líder sindical, la cual afectó puertas y ventas. De acuerdo con informes, la detonación pudo ser percibida varios metros a la redonda y dejó la caída de puertas, vidrios rotos, así como mobiliario dañado.
En el momento del ataque los familiares del ex regidor de Ecatepec no se encontraban dentro de su vivienda, por lo que no hubo lesionados.
“Estábamos nosotros a un kilómetro de distancia aproximadamente, y hasta allá se cimbró como si se hubiera caído la loza o el tinaco", detalló el líder del Sindicato que tiene casi 600 mil agremiados en el sector de transporte colectivo (taxis, moto taxis, camiones, combis y micros), transportistas de la construcción, y comerciantes fijos, semifijos.
PNMO