Milenio logo

FGR busca a 'La Rana', integrante de 'Guerrero Unidos', por caso Ayotzinapa

Hace un mes, autoridades intentaron detenerlo en Cocula, Guerrero. Sandoval Albarrán presentó una demanda de amparo para evitar su aprehensión.

Rubén Mosso
Ciudad de México /

La Fiscalía General de la República (FGR) inició la búsqueda de Edgar Damián Sandoval Albarrán, La Rana o El Güereque, presunto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos y quien de acuerdo con investigaciones está probablemente implicado en el levantamiento, secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

Hace un mes, elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), intentaron ejecutar la orden de aprehensión girada por Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza Segundo de Distrito en Materia Penal en la Ciudad, dentro de la causa penal 8/2024.

El operativo se llevó a cabo el pasado 7 de febrero en el domicilio marcado con el número 6 de Avenida del Trabajo, en el municipio de Cocula, Guerrero.

"Aproximadamente a las 15:00 horas (...), (los agentes federales) quienes les manifestaron a mis familiares, que en esos momentos se encontraban presentes en mi domicilio, que era policías de la Agencia Federal de Investigación, de la Fiscalía General de la República, del grupo de aprehensiones y que buscaban al suscrito quejoso, para darle cumplimiento a una orden de aprehensión girada”.

Lo anterior, consta en una demanda de amparo que presentó La Rana para intentar evitar su aprehensión.

Sin embargo, el juzgado en el que se radicó la demanda, en el Estado de México, declinó competencia, pues señaló que le corresponde a un juzgado de Distrito de Guerrero conocer el tema, porque en dicha entidad se pretende ejecutar el mandamiento judicial.

"…este órgano jurisdiccional sostiene su incompetencia para conocer del asunto, pues en el caso se actualiza la primera hipótesis del numeral 37 de la Ley de Amparo, ya que se evidencia que el acto reclamado, si tendrá ejecución y ésta se materializará en Cocula, Estado de Guerrero, en atención a que el domicilio dónde se pretendió ejecutar el acto reclamado. En ese tenor, este juzgado no resulta competente para conocer de la demanda de amparo pues el acto reclamado consistente en: la orden de aprehensión y su ejecución contra el quejoso, pretende ejecutarse en su domicilio particular ubicado…”, apuntó.

Es de mencionar que desde hace varios años, la FGR ha pretendido capturar a Edgar Damián Sandoval Albarrán.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, la entonces Procuraduría General de la República (PGR), detuvo a Erick Uriel Sandoval Rodríguez, un profesor de educación física al que confundió con La Rana.

Sandoval Rodríguez estuvo preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 14, en Gómez Palacio, Durango.

Esta persona logró recuperar su libertad en octubre de 2018, derivado de la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El organismo solicitó a la PGR liberar a Erick Uriel, pues aseguró que fue confundido con un integrante de Guerreros Unidos apodado La Rana o El Güereque que participó en la desaparición de los estudiantes.

De acuerdo con las primeras declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, La Rana participó en el levantamiento, secuestro y desaparición de los normalistas.

“…los que integrábamos el grupo de halcones en Cocula era el de la voz, El Wereke o La Rana, Dubalin, Wasa o Pajarraco, Kikis y siendo mi jefe Patricio Reyes Landa alias, Pato, siendo el jefe de Pato, El Gil (Gildardo López Astudillo)”, declaró El Cepillo’.

Por su parte, Jonathan Osorio Cortés, El Jona, declaró el 28 de octubre de 2014 que, en los sucesos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, La Rana bajó a cuatro personas y las pasó a una camioneta estaquitas.

“Una de las personas que pasaron ya estaba muerta, tenía una herida en la cabeza, el cuerpo estaba frio lo que me indicaba que ya tenía rato de que estaba muerto”, comentó al Ministerio Público Federal.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.