Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) capturaron en el estado de Veracruz a Rafael Cruz Sosa, quien presuntamente está involucrado en el fraude cometido contra el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), por 91 millones 413 mil 914 dólares.
Funcionarios federales mencionaron que la FGR presume que, en 2012, Cruz Sosa se asoció con la empresa Rotary Drillrigs Internacional (RODISA) para proporcionar datos falsos a fin de obtener un crédito mediante dos contratos.
A través de estos contratos, Pemex Exploración y Producción acordó con Rotary Oilfiel Drilling Equipment International Inc., y Process Manufacturing Corp y Rotary Drillrigs International S.A. de C.V, realizar perforaciones de pozos petroleros y producción, dando la línea de crédito en el Banco Invex como fiduciario.
El juez Séptimo de Distrito en Procesos Penales de la Ciudad de México ordenó la aprehensión Cruz Sosa, la cual cumplimentaron agentes de la Policía Federal Ministerial en un domicilio que se localiza en las inmediaciones de la colonia Culturas Veracruzanas, en la ciudad de Xalapa.
El detenido fue ingresado al reclusorio Sur, donde quedó a disposición del juez que ordenó su captura.
En la época que se cometió el delito, los más de 91 millones de dólares equivalían a mil 238 millones 649 mil 442 pesos.
En 2018, un juez federal sentenció a ocho años de prisión a Jorge Daniel Salas Hernández, dueño de Rotary Drillings, la compañía contratista de Petróleos Mexicanos.
En el sexenio pasado, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo acusó de ser el principal responsable del fraude contra Banobras.
Salas Hernández fue encontrado penalmente responsable del delito previsto en el Artículo 112, fracción I, y sancionado en el párrafo cuarto del mismo artículo, de la Ley de Instituciones de Crédito.
De acuerdo con la indagatoria de la PGR, Salas Hernández, en su calidad de representante legal de Rotary Drillings, utilizó datos falsos sobre el monto de los activos con que en apariencia contaba dicha empresa.
También se le acusó de haber falsificado un “convenio modificatorio”, a efecto de obtener el crédito de Banobras, el cual consiguió, provocándole un perjuicio a la institución crediticia.
El juez Décimo Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, dictó la sentencia condenatoria en su contra y le impuso una multa de 16 mil 190 pesos.
En la pesquisa de la PGR, se menciona a siete personas más implicadas en este caso, entre ellos, a Rafael Cruz, quienes guardan relación con la empresa Rotary Drillrigs International con sede en Houston, Texas.
Según la indagatoria de la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, el 21 de noviembre de 2014, Banobras presentó la denuncia al descubrir la falsificación de los avalúos de dos inmuebles otorgados como garantía del financiamiento; por la presentación de otros documentos apócrifos y, porque no recibió los pagos convenidos tras la transferencia de los más de 91 millones dólares, recursos de los que dispuso el sentenciado y otras siete personas.
Por su parte, la Secretaría de la Función Pública descubrió irregularidades en las fianzas para garantizar contratos multimillonarios de Pemex Exploración y Producción (PEP). Por ello procedió a la inhabilitación por dos años seis meses de Rotary Drillrigs International y su filial en México, Rotary Oilfield Drilling Equipment International, y Process Manufacturing Corporation.
JLMR