FGR va por altos funcionarios del sexenio pasado por caso Ayotzinapa

El fiscal Omar Trejo Gómez anunció que presentarán una nueva denuncia ante el Ministerio Público de la Federación por manipular y tergiversar la indagatoria de la desaparición de los 43 normalistas.

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, y Omar Trejo Gómez, fiscal para el caso Ayotzinapa. (Alejandra Damián)
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

La Fiscalía General de la República (FGR) va por más funcionarios del sexenio anterior por el caso Ayotzinapa, pues según informó el fiscal Omar Trejo Gómez, presentarán una nueva denuncia ante el Ministerio Público de la Federación por manipular y tergiversar la indagatoria de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Luego de reunirse en Palacio Nacional con padres de los estudiantes desaparecidos, el fiscal del caso Ayotzinapa explicó que se trata de la segunda denuncia que la FGR interpondrá.

En la primera, dijo, se solicitaron 89 órdenes de aprehensión, de las cuales 49 personas ya fueron detenidas y 40 están pendientes de concretarse; en este paquete se encuentra el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, quien tendría el cargo de mayor jerarquía.

En esta nueva denuncia, el fiscal Trejo Gómez explicó que, a fin de que se “nos permita ser eficaces en las aprehensiones”, se reservarán los nombres de los nuevos acusados del sexenio pasado.

Al ser cuestionado si serían funcionarios de un grado jerárquico superior al que tuvo Zerón de Lucio, el fiscal para el caso Ayotzinapa reiteró que no podría detallarlo.

“No puedo revelar ese dato, creo que sería muy claro quién es o quiénes son.
“Nosotros vamos por pruebas, cuando tenemos elementos suficientes, judicializamos y en función de eso, solicitamos las órdenes de aprehensión a los jueces”, enfatizó.

Durante la conferencia, tanto el fiscal Trejo Gómez como el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, enfatizaron que la llamada verdad histórica “nació viciada”, “fue fabricada en pruebas, tortura de personas y mentir a la sociedad”; un ejemplo de esto, abundaron, fue la diligencia realizada en el Río San Juan.

“Clave para sustentar la verdad histórica y en la cual, supuestamente, se encontró una bolsa en la que se halló una pieza ósea que correspondía con el normalista Alexander Mora Venancio, fue falseada en su contenido y hechos.
“La agente del Ministerio Público que firmó dicha diligencia nunca estuvo presente durante su realización en Cocula, Guerrero, sino que en ese momento estaba despachando en la Ciudad de México; esto lo sabemos, entre otras pruebas, porque existen diligencias de la misma agente del Ministerio Público federal del mismo día, de la misma hora, pero en ciudades diferentes”, detalló.


DMZ

LAS MÁS VISTAS