Un grupo de 152 ciudadanos de origen chino fueron ubicados por agentes de migración, tras realizarse un operativo para la clausura de una construcción en el municipio de Emiliano Zapata en el estado de Hidalgo.
De acuerdo con las autoridades, el operativo comenzó este lunes 22 de enero a las 04:00 horas, luego de que autoridades de la Fiscalía General de la República, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y del Instituto Nacional de Migración acudieron a ejecutar una orden judicial de cateo en el edificio en construcción de la empresa denominada Time Ceramics.
Acompañados de elementos de la Guardia Nacional, las autoridades clausuraron la construcción de esta planta industrial al detectar la existencia de dos pozos de agua, sin tener permisos para ello.
La queja quedó sustentada en la carpeta de investigación FED/HGO/PACH/0000076/2024 y se verificó la presencia de un estimado de 152 hombres y mujeres de origen asiático, laborando en dichas instalaciones.
Personal del Instituto Nacional de Migración indicó que revisará la calidad migratoria de estas personas y les brindará resguardo para garantizar sus derechos. Se calcula que tiene capacidad laboral para albergar hasta 500 empleados.
La empresa china fue demandada por productores agrícolas de la región, representados por Gumaro Zamorano Sánchez, debido a que acusan que se han visto afectados por explotación irregular de agua que realiza la empresa en los mantos acuíferos de la zona.
También denunciaron que la empresa tampoco tiene permisos para la nivelación de los más de 3 mil metros cuadrados de terrenos agrícolas en donde se edifica la planta industrial que servirá para la elaboración de pisos y demás insumos para la construcción orientados principalmente para su exportación a Estados Unidos.
La construcción fue denunciada ante las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, por productores agrícolas el pasado 9 de enero de 2024, por lo que las autoridades federales acudieron a comprobar las quejas y al encontrar evidencias de las anomalías procedieron a colocar los sellos de clausura.
“No estamos en contra de la inversión y de la generación de empleos, pero en lo que si no podemos estar de acuerdo es en que empresas extranjeras reciban los beneficios del agua sin tomar en cuenta las necesidades de los hidalguenses. Aún es tiempo de revertir un costoso error que afectará por siempre al Valle de Apan. No han respetado la ley. Exigimos piso parejo”, declaró Gumaro Zamorano.
Señaló respecto al decreto que protege los mantos acuíferos de la región, que “con el establecimiento de esta planta, se corre el riesgo de que la extracción de agua rebase el volumen máximo disponible para mantener en condiciones sustentables al acuífero”.
Esto, precisan, generaría una sobreexplotación que traería por consecuencia la disminución e incluso desaparición del caudal base hacia los ríos y los manantiales de la zona, situación que pone en peligro el abastecimiento de agua para los habitantes del Valle e impactando críticamente las actividades productivas que ahí se han llevado a cabo durante siglos y que dependen del agua y el medio ambiente.
La denuncia se refiere a Decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación donde se establece que el Acuífero Tecocomulco, donde se ubica el Valle de Apan y, específicamente, el predio donde se construye la planta de esta empresa, tiene establecida una veda para el alumbramiento de aguas del subsuelo. Ello quiere decir, que está prohibida la extracción, explotación, uso y aprovechamiento del agua en esa zona.
Habitantes del municipio denunciaron que la realidad es que los trabajos que se ofertan son de baja categoría, manteniendo como superiores a las persona originarias de China, con lo que los mexicanos quedan como simples subordinados, además que son comunidades que nunca se integran a los lugares donde se establecen.