El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, está acusado del delito de uso de fondos a través del sistema financiero de carácter ilícito para beneficio propio o de terceros, el cual amerita la prisión preventiva, explicó el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.
Gertz Manero afirmó que el delito por el que se le acusa a Emilio Lozoya corresponde sólo a una parte de la denuncia que interpuso Pemex por una adquisición ilícita.
"El delito es el uso del fondos a través del sistema financiero que son de carácter ilícito para beneficio propio o de terceros", explicó el fiscal general en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.
"Esto es parte de toda la investigación que venimos haciendo, no es el fin de la investigación".
"La investigación viene de la denuncia que hizo Pemex sobre una adquisición absolutamente ilícita y en esa adquisición una parte de esa conducta ilícita es la que estamos nosotros judicializando", dijo Gertz Manero
- He escuchado que no son delitos que tengan una prisión preventiva, le preguntó Manuel Feregrino en el espacio radiofónico.
- "Ese sí", aclaró el fiscal.
- Por esa acusación no podría tener el beneficio de quedarse en libertad, dijo Ciro Gómez Leyva.
- Exactamente, respondió el fiscal.
Respecto a la suspensión temporal de la orden de captura contra Lozoya, el fiscal aseguró que hasta este momento no habían sido notificados, pero que sabían que el abogado de Lozoya presentaría una demanda de amparo.
"No hemos sido notificados que se frenó la orden de captura contra Emilio Lozoya. Yo he estado escuchando desde muy temprano que el abogado señaló que iba a presentar una demanda de amparo", dijo.
El lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda congeló las cuentas bancarias de Emilio Lozoya.
jos