Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), nombró a ocho servidores públicos en puestos clave de la institución, mismos que tendrán en sus manos los asuntos de mayor impacto.
De acuerdo con la dependencia, Raúl Armando Jiménez Vázquez es el nuevo titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC); David Boone de la Garza quedó al frente de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR); Mariana Díaz Figueroa encabeza la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH).
También se destacó el nombramiento de Laura Ángeles Gómez, como Oficial Mayor; Maribel Bojorges Beltrán como fiscal especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas (FEVIMTRA).
Richard Urbina Vega quedó como titular de la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos; Ulises Lara López asumió la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes y Julio César Bonilla Gutiérrez fue designado al frente de la Unidad Especializada en Transparencia y Apertura Gubernamental.
Otras designaciones son:
- Claudia Luengas Escudero, consejera General.
- Oliver Ariel Pilares Viloria, titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos Fiscales y del Sistema Financiero.
- Omar Cruz Juárez, titular de la Unidad de Comunicación Social.
Estos nombramientos se suman a los de Héctor Elizalde Mora, quien encabeza la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y César Oliveros Aparicio, quien está al frente de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Continúan nuevas denominaciones de cargos en la FGR.
Movimientos relevantes de FGR, en menos de un mes
Una vez que Ernestina Godoy asumió la titularidad de la Fiscalía General de la República —el 28 de noviembre—, el control operativo y administrativo de la institución cambió de menos.
Hasta el 19 de diciembre, siete nuevos funcionarios, todos cercanos al actual secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y a la ahora titular de la FGR, llegaron para asumir puestos claves en la institución.
Borran herencia de Gertz Manero
Los cambios iniciaron en las áreas que concentran el poder sustantivo de la FGR; desde las fiscalías donde se coordinan todas las indagatorias federales que se inician en los estados y los casos de delincuencia organizada, pasando por las áreas encargadas de indagar los actos de corrupción interna.
Actualmente, van más de 10 movimientos en la FGR. Estas designaciones reflejan que fue borrada la herencia de Alejandro Gertz Manero, quien renunció a la FGR tras una invitación para ser embajador.
Godoy removió a los funcionarios cercanos a la administración del ex fiscal en los más altos niveles y colocó perfiles cercanos a ella o a García Harfuch.
Con información de Arturo Ángel
ROA