La Fiscalía General de la República (FGR) desmanteló a una banda que se dedicaba a robar bebés en diversas entidades del país, misma que conseguía actas de nacimiento apócrifas para enviar a las víctimas a Chiapas.
De acuerdo con la investigación, la cual sigue en curso, la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH) detuvo a tres personas y rescató a dos menores de edad.
- Te recomendamos Cerca de 250 mil menores están en riesgo de trata de personas en México: expertos Política
A partir de una denuncia, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial para la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada adscrito a la FEMDH, se ejerció la facultad de atracción tras identificar a la banda delictiva dedicada al robo y tráfico de infantes, por lo que obtuvo seis órdenes de aprehensión y se realizaron igual número de cateos de manera simultánea, cuatro en Puebla y dos en Morelos.
La dependencia informó que también se realizaron diversas acciones y en una de ellas se rescataron a dos menores de edad en el municipio de Jiquipilas, Chiapas.
Según la información de FGR, Pablo 'O' fue detenido en Cuautla, Morelos y era quien presuntamente conseguía actas de nacimiento apócrifas en el Registro Civil de la citada localidad.
Jesús 'L' y Dalindy 'C' fueron aprehendidos en Oaxaca, cuando se trasladaban a Chiapas, entidad donde eran enviadas las víctimas. Las tres personas fueron vinculadas a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro.
La Fiscalía General de la República indicó que también se logró la detención de otras dos personas, pero el juez de control consideró que no había datos de prueba que señalaran en específico qué conducta delictiva realizaron, esto a pesar de que el agente del Ministerio Público Federal “acreditó” que ellos buscaban a los bebés para venderlos y una de ellas, era quien los cuidaba mientras los tenían secuestrados.
“En este caso, la FGR continúa con las investigaciones para ejercer acción penal en contra de otros probables integrantes de la banda delictiva”, puntualizó la institución.
- Te recomendamos Caso Kim: Lo que sabemos del abuso sexual de una niña en kínder de Mexicali Policía
rarr