Gerardo Sosa Castelán, presidente del del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue aprehendido por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, informaron fuentes cercanas a la casa de estudios.
La detención ocurrió hoy a las 10:00 horas cuando asistía a una reunión en la Ciudad de México e inmediatamente fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
- Te recomendamos Cabildo de Tepeji del Río le niega condonación de impuesto a la UAEH Política
Explicaron que un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito a dicho centro penitenciario libró la orden de captura.
El mandamiento judicial derivó de una carpeta de investigación que judicializó la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), a partir de una denuncia de laUnidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentada en 2019.
Dejaron claro que los delitos que se le busca imputar no ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que desconocen por qué fue judicializada la carpeta en dicho Centro de Justicia Penal Federal.
El año pasado Sosa Castelán promovió amparos contra una posible orden de aprehensión solicitada en su contra, mientras que la UIF comenzó a investigar a la casa de estudios por un presunto lavado de 156 millones de dólares.
Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo en aquella ocasión que la UAEH recibió recursos provenientes de Suiza, a partir de cuentas en 22 países, en varios espacios geográficos.
“No hay persecución política, bajo ninguna circunstancia, pero es un tema que afecta la estabilidad del sistema financiero y es un tema que tiene que ser esclarecido de manera pronta”, manifestó.
De acuerdo con el informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016 de la Auditoría Superior de la Federación se señala que la casa de estudios no cuenta con un lineamiento, procedimiento, manual o guía en el que se establezca la metodología para la administración de riesgos de corrupción.
El 5 de febrero del 2016, en sesión extraordinaria de Consejo Universitario se aprobó la conformación del Patronato Universitario integrado por Gerardo Sosa Castelán, José Manuel Covarrubias Solís, Guillermo Sánchez Arrieta, Patricio Arriaga Alarcón y Carlos Daniel García Reyes.
Tras su conformación, Gerardo Sosa quedó como presidente del Patronato y Carlos Daniel García, ex coordinador de Administración y Finanzas de la UAEH, como vicepresidente.
La Auditoría Superior de la Federación enfatizó que la universidad no informó periódicamente al titular de la institución educativa la situación que guarda el funcionamiento general del Sistema de Control Interno Institucional, así como la obligatoriedad de registrar contable, presupuestal y patrimonialmente sus operaciones.