René "M" fue detenido por personal de la Fiscalía General de República en cumplimiento de una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en un delito de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Esto luego de ser señalado como el responsable de las obras de excavación y remoción de suelo, subsuelo y gruta-cueva, con maquinaria pesada en un predio, ubicado en Teotihuacán, Estado de México, que forma parte del área ampliada de monumentos arqueológicos o área B de la zona de monumentos arqueológicos de Teotihuacán.
Tras la denuncia realizada, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acudió al inmueble referido, donde fueron atendidos por Rene “M”, quien manifestó ser el responsable del inmueble.
Sin embargo, no acreditó su dicho con algún documento y tampoco pudo corroborar las autorizaciones de las obras que estaban realizando.
Emiten orden
Tras los hechos la FGR inició las investigaciones correspondientes y logró que un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, emitiera una orden de aprehensión en contra de Rene “M”.
Misma que fue cumplimentada el pasado 11 de octubre por los agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), en Teotihuacán, Estado de México, quienes lo pusieron a disposición del Centro de Justicia Penal Federal en Nezahualcóyotl.
En audiencia de imputación, la jueza impuso las medidas cautelares de presentación periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares, prohibición de salir del país, un informe en el que señale el domicilio donde va a residir, y una garantía económica.
KVS