El expediente de la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) realizó en torno al general Salvador Cienfuegos ofrece una visión fragmentada del análisis que hizo del expediente entregado por Administración de Control de Drogas (DEA) a México, que inició en 2013 en contra de distribuidores minoristas que eran suministrados por una organización criminal con sede en Nayarit.
El expediente original refiere que la investigación los llevó a la interceptación electrónica a dispositivos de comunicación de las que se desprenden miles de mensajes que fueron mostrados en capturas de pantalla.
En un primer análisis, la FGR indicó que la información contenida en la carpeta de investigación no cuenta con una cronología de los mensajes.
"Derivado de lo anterior se ordenó la información por objetivos identificados con mayores números de contactos y se depuró las conversaciones repetidas”. Luego de ello “se identificaron cuatro actores quienes cuentan con el mayor número de contactos”, afirma la dependencia.
Muchas hojas del expediente aparecen con la información reservada. Entre los datos destacables se encuentran el anexo 4, en que se refiere a las percepciones de un general de división Diplomado de Estado Mayor en 2015, con el nombre testado.
Los anexos 1, 2, 3 y 5 aborda las diligencias derivadas del operativo del 10 de febrero de 2017 de la Marina en Nayarit, contra el 'H2' donde murió Juan Francisco Patrón Sánchez.
Los anexos incluyen la solicitud de la Policía estatal para realizar investigaciones, así como la identificación por parte de los familiares de los cuerpos de las ocho personas que fallecieron en el hecho y otros documentos vinculados al caso.
Los anexos 6 y 7 son requerimientos de información al Registro Público de la Propiedad de Nayarit, sin que puedan identificarse los nombres de quien se solicitaron los datos.
También aparece la consulta de los pagos del impuesto predial sobre algunas propiedades investigadas y reportes de inmuebles asegurados por parte del agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Homicidios y Secuestros de la Fiscalía General del Estado.
Mientras que los anexos 8 al 10 contienen el expediente del general Cienfuegos en el Ejército, desde que entró al Colegio Militar, incluidos sus ascensos y promociones.
dmr