La Fiscalía General de la República (FGR) giró citatorios a cinco de 31 académicos, científicos y ex servidores públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a quienes investiga por un supuesto desvío de 244 millones de pesos a través del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), mismos que deberán presentarse a partir de hoy y hasta el próximo 7 de octubre.
Fuentes del gobierno federal indicaron que se trata de Julia Tagüeña Parga y José de Jesús Franco López, ex coordinadores del FCCyT; Gabriela Dutrént Bielous, Patricia Zúñiga y Rafael Pando Cerón.
El agente del Ministerio Publico Federal adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) giró los citatorios; los primeros en comparecer hoy son Patricia Zúñiga y Rafael Pando Cerón.
Mientras que Gabriela Dutrént deberá acudir el miércoles y el jueves tendrán que hacer lo mismo Julia Tagüeña y José de Jesús Franco López.
El pasado 21 de septiembre, Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez (en el Altiplano), Estado de México, negó ordenar la aprehensión de los 31 académicos, científicos y ex servidores públicos del Conacyt.
El juez consideró que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico operó bajo las reglas previstas en la ley, motivo por el cual los 244 millones de pesos que utilizó de 2013 a 2019 están amparados en la legalidad.
Sin embargo, Alfredo Higuera Bernal, titular de la FEMDO, ha declarado que estaban valorando cómo reformulaba su solicitud y también dejó entrever que aún no resolvía si iban a solicitar una nueva orden de captura por los mismos delitos, es decir, por peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En su resolución, el juzgador dejó claro que el foro surgió de la Ley de Ciencia y Tecnología, así como de los numerales 22 y 24 del Estatuto Orgánico del Conacyt, vigente en la época de los hechos.
“De esta manera, todos los hechos que invoca la Fiscalía (General de la República) en los que se involucra el otorgamiento de financiamiento al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, de ninguna manera pueden ser analizados a la luz del derecho penal, porque la obligación del Conacyt de dotarlo de los recursos económicos para su adecuado funcionamiento, en su momento estuvieron previstos en la ley que regula precisamente el funcionamiento de dicho Foro y en el Estatuto entonces vigente”, puntualizó.
La FGR integró la carpeta de investigación y solicitó las órdenes de captura a partir de dos denuncias que presentó Rosenda Cruz Vixtha, apoderada legal del Conacyt, el 10 de julio de 2020 y el 10 de junio de 2021. La fiscalía pretendía que los académicos y científicos fueran ingresados en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
RLO