Los operativos que se han emprendido desde 2019 hasta septiembre de este año contra las organizaciones delictivas que se dedican al “huachicol” en el estado de Hidalgo, han permitido a la Fiscalía General de la República (FGR) recuperar dos millones 552 mil 769 litros de hidrocarburo.
Tanto el diésel y la gasolina, entre otros, asegurado a los delincuentes, se devolvió a Petróleos Mexicanos (Pemex).
La FGR indicó que en las acciones contra el robo de hidrocarburo participó personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), policía estatal y policía municipal, además de Pemex.
Por estos sucesos, se iniciaron 3 mil 839 carpetas de investigación por delitos de sustracción y posesión ilícita de hidrocarburo; se practicaron 99 técnicas de cateo en las que el Ministerio Público Federal aseguró 87 inmuebles, mil 179 vehículos y siete mil 828 contenedores.
Además, se obtuvieron 73 sentencias condenatorias en procedimientos abreviados y juicios orales, por delitos relacionados con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
Tan sólo en los primeros nueve meses del presente año, agregó la dependencia, se aseguraron en la entidad 4 mil 295 tomas clandestinas; se iniciaron mil 75 carpetas de investigación y se obtuvieron 21 sentencias condenatorias contra 46 personas.
También se ejecutaron 19 cateos a igual número de inmuebles, mismos que fueron asegurados, lo mismo que 288 vehículos, mil 968 bidones de diversas capacidades, 85 mil 304 litros de gas L.P. y 702 mil 500 litros de hidrocarburo.