La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la resolución de la jueza federal que concedió una suspensión de oficio y ordenó a la Cámara de Diputados suspender la discusión y aprobación de la reforma judicial.
Martha Magaña López, jueza Quinto de Distrito en el estado de Morelos, quien concedió la suspensión, ordenó turnar el recurso de queja a un Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa, mismo que tiene un plazo de 48 horas para resolver la impugnación que combate la suspensión otorgada a cuatro jueces federales.
- Te recomendamos AMLO y Sheinbaum celebran aprobación de reforma judicial; “es muy buena noticia” Política
Por su parte, en sesión celebrada el miércoles 4 de septiembre, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa con residencia en Cuernavaca, Morelos, determinó desechar el recurso de queja que presentó un particular, quien también impugnó la misma resolución que combaten legisladores y el Ministerio Público Federal.
Los juzgadores se ampararon porque aseguraron que se les pretende cesar de sus cargos sin derecho de audiencia y sin indemnización, bastando para ello reformar el texto de la Constitución.
Por ello, la juzgadora, quien se declaró impedida para conocer el asunto, concedió la suspensión de oficio el 30 de agosto.
“Es claro que la suspensión debe otorgarse para efecto de que el acto que reclaman no se formalice en la norma suprema, pues de hacerse sería inatacable”.
Noticias sobre reforma judicial
Lo anterior, explicó, debido a que de negarse la suspensión, al momento de materializarse la reforma constitucional y cumplidos los plazos de la misma, los peticionarios quedarían en estado de indefensión si eventualmente fueran separados de sus cargos, además de que sería imposible restituirlos en el goce de sus derechos.
¿Qué hizo Martha Magaña?
Una jueza federal otorgó una nueva suspensión de oficio a jueces que resultaron vencedores en el nuevo sistema de justicia laboral, misma que ordena que el proyecto de dictamen que se discute en la Cámara de Diputados no surta efectos para los quejosos.
Es decir, que no pueda ser sesionado por la actual legislatura hasta que se emita la suspensión definitiva.
Martha Magaña López, jueza Quinto de Distrito en el estado de Morelos, concedió la medida cautelar, con lo que suman tres suspensiones contra la reforma, de las cuales dos han sido otorgadas por ella.
Los jueces promovieron el juicio de amparo a efecto de combatir el artículo 186 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que permite el resguardo de los proyectos que fueron dictaminados por el Pleno de una anterior legislatura, para que la nueva integración los vote.
La jueza estimó que los juzgadores tienen interés en el asunto por tratarse de la iniciativa de la reforma judicial, por lo que aun cuando hizo referencia al principio de necesidad, planteó impedimento para conocer del asunto, para dar certeza jurídica a las partes.
RM