La Fiscalía General de la República (FGR) imputó un nuevo delito a Adolfo Popoca Rojas y/o Julián Rivera Marín, El Banda, quien por más de 10 años ha dirigido secuestros desde distintas cárceles del país.
El nuevo acto ilícito que el Ministerio Público Federal imputó y por el que obtuvo una vinculación a proceso se cometió en octubre de 2019 en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México. La víctima, a quien los delincuentes le amputaron el dedo meñique, fue liberada el 2 de noviembre del mismo año, tras la realización de dos pagos de rescate.
En 2014, El Banda fue enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez, pero de acuerdo con información dada a conocer por la FGR fue regresado al reclusorio Oriente, en la Ciudad de México, desde donde planeó y dirigió el nuevo secuestro.
Hace seis años la entonces Procuraduría General de la República (PGR) documentó que, desde una prisión capitalina, El Banda dirigió nueve secuestros, en dos de los cuales las víctimas sufrieron mutilaciones.
Ahora, un juez del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Nezahualcóyotl, Estado de México, vinculó a proceso a Popoca Rojas y a Guadalupe de la Torre Tajonar, quien fue detenida en enero por delitos contra la salud y recibió sentencia durante un proceso abreviado.
- Te recomendamos Policía de CdMx alerta de 'fake news' por posibles secuestros de mujeres Policía
Sin embargo, se sabe que la mujer recogió el dinero del rescate de la última víctima, los cuales se hicieron en la colonia El Chamizal, municipio mexiquense de Ecatepec, y en la colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco, Ciudad de México.
El 8 de agosto de este año el juez de control otorgó las órdenes de aprehensión, las cuales se cumplimentaron en reclusión el 27 de noviembre.
El Banda fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social de Guanajuato, mientras que la mujer permanece en el penal de Santa Martha Acatitla.
irh